Redacción BLes – El líder de la minoría del Senado Chuck Schumer reconoció que los demócratas todavía están en busca de “los hechos” y necesitan más testigos para poder demostrar que el presidente estadounidense Donald Trump incurrió en delitos tales que justifiquen que sea destituido de su cargo.

“Si no podemos obtener los hechos, entonces ningún presidente puede ser impugnado”, expresó el senador demócrata por Nueva York en una entrevista en CNN el martes por la noche.

En el diálogo con la periodista a Erin Burnett, Schumer también indicó que propuso que se presenten más testigos a declarar.

“Un juicio sin testigos no es un juicio en absoluto”, apuntó.

El miércoles el pleno de la Cámara de Representantes, dominada por la oposición demócrata, votó a favor de impugnar al Presidente Trump.

Desde el comienzo, el proceso de destitución estuvo marcado por las irregularidades.

De hecho, los demócratas basaron sus dos artículos de impugnación en testimonios de segunda mano ya que no se pudo presentar ni un solo testigo que tuviera conocimiento directo de que el Presidente Trump condicionara la ayuda militar estadounidense a Ucrania para que el Presidente Volodímir Zelensky investigue al hijo del demócrata Joe Biden, quien es su eventual oponente en las elecciones de 2020.

Durante las audiencias, llevadas a cabo por dos comités presididos por los demócratas, se restringieron los pedidos de los representantes republicanos hasta el punto que casi no pudieron presentar ningún testigo.

Sin embargo, inclusive un testigo convocado por los demócratas, el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, señaló al Congreso que Trump le dijo directamente que no quería “nada” de Ucrania. “No quiero nada. No quiero ningún quid pro quo”, le dijo Trump a Sondland, según la declaración del mismo diplomático.

Desde que comenzó el proceso, la Casa Blanca ha negado enfáticamente las acusaciones hechas contra el presidente y, de hecho, ha publicado las transcripciones reales de las conversaciones sostenidas entre ambos mandatarios.

En el diálogo se observa que Trump no presionó ni ofreció ningún tipo de retribución militar o económica a Ucrania para que investigara a Hunter Biden, quien estaba involucrado en un megacaso de corrupción de la principal empresa gasífera del país europeo.

Es por eso que tanto el presidente Trump como los congresistas republicanos han denunciado que en realidad se trata de una maniobra política para destituir al mandatario, quien cuenta con altas posibilidades de ser reelecto en las elecciones del año que viene. 

De hecho, los demócratas se apresuraron a votar la destitución antes de Navidad y ahora, al parecer, quieren que el proceso se dilate en el Senado, ya que la Cámara Alta cuenta con mayoría republicana y es muy probable que absuelva al mandatario.

Es más, uno de los eruditos, Jonathan Turley, vinculado al Partido Demócrata, reconoció que “si la Cámara procede únicamente con las acusaciones de Ucrania, esta impugnación se destacaría entre las impugnaciones modernas como el procedimiento más corto, con el registro probatorio más delgado, y los motivos más estrechos jamás utilizados para impugnar a un presidente”.

En este marco es que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, contradijo a Schumer.

El senador republicano por Kentucky dijo que, en efecto, no le corresponde al Senado hacer el trabajo de investigación que la Cámara de Representantes debería haber hecho antes de destituir a Trump.

“La Cámara de Representantes eligió este camino”, señaló McConnell el martes explicando que “es su deber investigar”.

“No es el trabajo del Senado buscar desesperadamente maneras de llegar a la culpabilidad”, añadió.

McConnell concluyó que si el caso impulsado por los demócratas es “así de deficiente, así de delgado”, hasta el punto de que todavía necesitan testigos, “la respuesta no es que el juez y el jurado lo curen aquí en el Senado (…) La respuesta es que la Cámara no debe impugnar sobre esta base en primer lugar”.

[súmate a nuestro grupo “Hispanos por Trump” y déjanos tu opinión]

Te puede interesar: Clinton-China La verdadera colusión (Parte 2)

videoinfo__video2.bles.com||437cd59e6__

Ad will display in 09 seconds