Redacción BLesEl gobernador del estado de Florida, Estados Unidos, Ron DeSantis, celebró el Día de la Raza, instituido como fiesta nacional por el presidente Benjamín Harrison en 1892, y mencionó a Cristóbal Colón como uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

En su declaración DeSantis escribió: “Colón es una figura singular en la civilización occidental que ejemplificó el coraje, la asunción de riesgos y el heroísmo frente a enormes dificultades”. 

Y siguió diciendo fue: “Como un visionario que vio las posibilidades de la exploración más allá de Europa y como un padre fundador que sentó las bases de lo que un día se convertiría en los Estados Unidos de América, que conmemoraría a Colón dando su nombre a su distrito federal”.

Asimismo, DeSantis destacó el origen de Colón y enalteció a la comunidad italo americana integrada por 17 millones de estadounidenses: 

“Una comunidad cuya calidez, generosidad, patriotismo y amor a la familia han hecho que esas características sean aún mayores componentes de la cultura y el modo de vida estadounidenses en general”, elogió DeSantis. 

Por otro lado, mencionó también a “los individuos que intentan difamar a Colón y tratan de borrar el día de nuestro calendario cívico, lo hacen como parte de una misión para retratar a los Estados Unidos y la historia occidental bajo una luz negativa, ya que tratan de culpar a nuestro país y sus valores de todo lo que es malo en el mundo, en lugar de verlo como la fuerza del bien”.

Al respecto es de recordar que muchos movimientos de izquierda que promueven la igualdad racial identificaron la llegada de Colón como el inicio de la violencia contra los indígenas y la explotación de los blancos sobre los negros, que según estos grupos continúa en la actualidad. 

De esta manera, rechazan la celebración del 12 de octubre y decidieron sustituirla por protestas violentas, denominándolo día de la “rabia”.

Aunque hay más versiones acerca de otros descubridores de América anteriores a Cristóbal Colón, incluyendo a los chinos, fue este quien inició la gesta que dinamizó la riqueza cultural de los pueblos que ahora habitan su territorio.

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Acababan de descubrir un nuevo continente y establecieron el primer contacto entre europeos y americanos, que en aquel momento llamaron indios, ya que creían que habían dado la vuelta a la Tierra y habían desembarcado en la India.

Esta efeméride también se conmemora en la mayoría de países latinoamericanos, aunque en cada estado tiene un nombre y connotación diferente. 

En algunos países se denomina el “Día de la Raza”, en otros ‘Día del Encuentro de Dos Mundos’, ‘Día de las Américas’ o ‘Día de la Hispanidad’. 

Independientemente de la connotación positiva o negativa de la conmemoración del aniversario de la llegada de Colón a América, lo cierto es que ese día marcó un punto de inflexión en la historia del mundo y alteró los equilibrios de poder a ambos lados del océano.

José Hermosa – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.