Redacción BLesUna insólita situación se vivió la semana pasada en la Universidad de Wisconsin, cuando las autoridades decidieron hacer caso al reclamo de la Unión de Estudiantes Negros de quitar una histórica roca que se encontraba en el predio, por considerarla como un monumento racista.

El reclamo de los estudiantes surgió luego de que se republicara una nota periodística que indicaba que en 1920 los estudiantes hacían referencia a la roca con un insulto racial: “Niggerhead” (cabeza negra), lo cual habría herido la suceptibilidad de algunos estudiantes, quienes reclamaron por su remoción.

La historia es tan absurda que pareciera ser una sátira, pero no lo es. La universidad de Wisconsin acaba de gastar 50 mil dólares para retirar una enorme piedra de 70 toneladas de su predio, porque un grupo de estudiantes, influenciados por la teoría crítica de la raza, consideraron que la presencia de la milenaria roca era un símbolo racista, según reportó Fox News.

La polémica roca fue denominada Chamberlin Rock, haciendo honor al nombre de un geólogo del siglo XIX y ex rector de la universidad, Thomas Crowder Chamberlin, cuyo trabajo se centró en depósitos glaciares, según informa una biografía del sitio web de la universidad.

La controversia se desató luego de que el Wisconsin Street Journal republicara un artículo de noticias de casi 100 años de antiguedad, en el que se indicaba que en la década de 1920 a menudo se hacía referencia a la roca de color oscuro con un insulto racial. 

Los estudiantes que reclamaron por la remoción de la roca también afirmaron que se creía que el Ku Klux Klan había estado activo en el campus en ese momento. 

Según el artículo, la roca es un raro ejemplar que se cree que tiene más de 2 mil millones de años, y antes de que se instalara en el Observatorio Hill de la Universidad de Wisconsin, solo eran visibles unos pocos centímetros sobre el suelo. 

En octubre de 1925, la universidad hizo excavar la roca y colocarla en un lugar destacado en la cima de la colina para honrar a Chamberlin, quien moriría en Chicago tres años después.

Le recomendamos: Catastróficas INUNDACIONES en China: El RÉGIMEN CHINO lo TRAMÓ todo, denuncia empresario

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

En la década de 1920, se utilizaba un término para describir ese tipo de rocas que hoy es entendido como un insulto racial, “niggerhead”. El hecho de que se considerara la posibilidad de que en esa época hubiera existido alguna célula de la organización terrorista Ku Klux Klan en la Universidad, fue suficiente para asegurar que esa descripción era racista y que la piedra debía ser retirada. 

Los estudiantes llevan varios años manifestando en contra de la piedra y finalmente a comienzos del 2021 consiguieron la aprobación para su remoción. Sin embargo no se pudo llevar a cabo hasta el viernes de la semana pasada dado que aún se necesitaba la aprobación de la Sociedad Histórica de Wisconsin, porque la roca se encontraba a unos pocos metros de un sitio cementerio de nativos americanos.

Dado el tamaño considerable de la roca, se debió contratar a una empresa especializada para su traslado, y el costo del servicio fue de casi 50 mil dólares.

Según Fox News, Chamberlin recibirá una nueva placa en un edificio que ya lleva su nombre, y la roca encontrará un nuevo hogar cerca del lago Kegonsa.

Andrés Vacca – BLes.com

 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.