Redacción BLesPadres californianos presentaron una demanda contra el sistema escolar de su estado, el cual aprobó un plan de estudios que contiene rezos a deidades aztecas y cultos con sacrificios humanos entre los contenidos, acusándolos de violar la constitución de California y de los Estados Unidos. 

Acorde a lo que reportó Fox News, tres padres de California, quieren impedir que el sistema escolar público del estado imparta el plan de estudios étnicos recite oraciones a deidades aztecas a las que se rinde culto con sacrificios humanos, argumentando que hacerlo viola las constituciones de Estados Unidos y del estado. 

La demanda, que además fue presentada por la Fundación Californianos por la Igualdad de Derechos, nombra como coacusados, al Departamento de Educación de California, a la Junta de Educación del estado, al Superintendente de Instrucción Pública del Estado, Tony Thurmond, y al estado de California.

Los demandantes resaltaron que el plan de estudios étnicos promueve la adoración a cinco dioses aztecas y la religión yoruba a través del canto repetitivo y la afirmación de principios simbólicos, lo que, según dijo el presidente de la Fundación Californianos por la Igualdad de Derechos, Frank Xu, en un comunicado de prensa, “constituye una preferencia gubernamental ilegal hacia una práctica religiosa en particular”.

La polémica surgió luego de que California aprobara por votación el 18 de marzo, el Plan de Estudios modelo de estudios étnicos.

En ese momento, el comentarista político conservador estadounidense, Glenn Beck, hizo referencia al hecho en su programa de radio, y mientras leía los detalles del plan de estudios opinó que era “la historia más loca y aterradora” que había tenido que informar.

Según dijo Beck, la currícula contenía los rituales de adoración azteca que se pediría a los estudiantes de California que imitaran, incluido el sacrificio humano masivo, el canibalismo y el abuso y sacrificio extremo y prolongado de bebés.

“Esos son los dioses que ellos [la Junta de Educación de California] creen que realmente necesitan ser adorados y devueltos a nuestro entendimiento porque todo el Dios cristiano solo se trataba de ‘opresión’”, comentó con disgusto Glenn, agregando, “Estamos bajo el ataque de las fuerzas de la oscuridad como nunca antes había visto”.

Para la firma de abogados “Sociedad Thomas More”, que representa los padres demandantes, el modelo de plan de estudios es “descaradamente inconstitucional”,

Y según manifestó a través del consejero especial, Paul Jonna  “Nuestros clientes no se oponen a que los estudiantes aprendan sobre diferentes culturas y religiones, incluyendo las prácticas de los aztecas”.

“Pero el Plan de Estudios Modelo de Estudios Étnicos aprobado por la Junta de Educación del Estado de California va mucho más allá de eso al dirigir a los estudiantes a rezar a las deidades aztecas. Esta parte del Currículo Modelo de Estudios Étnicos no sólo es ofensiva, sino descaradamente inconstitucional,” agregó el consejero legal.

Los padres buscan además que se ponga en marcha una orden de restricción temporal que impida “que los demandados autoricen, promuevan o permitan el uso de las oraciones aztecas y el canto ‘Ashe’ en las escuelas públicas de California”.

En la demanda  que fue presentada el 3 de septiembre en el Tribunal Superior de California, se incluyó además como parte de la presentación, una declaración del Dr. Alan Sandstrom, profesor de antropología en la Universidad de Purdue en Fort Wayne, quien dijo que, aunque está a favor de los objetivos del modelo de plan de estudios, cree que el uso del canto es un “error”.

“La afirmación, tal y como se presenta, equivale a una actividad religiosa que, en mi opinión, no tiene cabida en las escuelas públicas”, opinó.

El Departamento de Educación de California, a través de su portavoz, Scott Roark, dijo que aún no había revisado la demanda de la fundación y no podía comentar al respecto.

Vanesa Catanzaro – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.