Redacción BLesLa semana pasada, sin consultar previamente al Congreso, la administración Biden cumplió con los reclamos de Irán y levantó las sanciones sobre exfuncionarios y empresas iraníes. Quitando la presión que recaía sobre el mayor exportador de terrorismo internacional del mundo. En este contexto, congresistas republicanos exigen detalles y explicaciones de los motivos que llevaron a tomar las medidas adoptadas.

Los republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes están investigando al gobierno de Biden y solicitando explicaciones por levantar las sanciones la semana pasada contra el estado terrorista de Irán, sin consultar primero al Congreso, una decisión que, según ellos, estuvo destinada a eludir la supervisión, reportó The Federal List.

La administración Biden levantó las sanciones a varios ex funcionarios y empresas iraníes como parte de un esfuerzo por relajar la presión de Estados Unidos mientras la administración negocia un acuerdo nuclear renovado con Teherán.

Se levantaron las sanciones contra al menos tres exfuncionarios iraníes y varias empresas que fueron designadas para ayudar a la República Islámica a evadir las sanciones sobre su comercio de petróleo, según un anuncio de los Departamentos del Tesoro y de Estado.

“El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Departamento de Estado están levantando las sanciones contra tres ex funcionarios del Gobierno de Irán y dos empresas que anteriormente participaban en la compra, adquisición, venta, transporte o comercialización de productos petroquímicos iraníes, como resultado de una cambio verificado en el estado o comportamiento por parte de las partes sancionadas”, anunció el Departamento de Estado en el comunicado. 

Irán ha estado presionando a la administración Biden desde que llegaron a la Casa Blanca buscando eliminar las sanciones que fueron impuestas durante la administración del expresidente Trump.

La nueva administración nunca fue muy clara en lo que respecta a su política internacional ni sus políticas concretas al respecto. En un primer momento los funcionarios de Biden prometieron mantener estas sanciones vigentes, pero con el correr de los meses fueron relajando sus discursos y la presión hasta llegar a las medidas implementadas recientemente, a pesar de que las conversaciones desarrolladas en Viena durante el mes pasado fueron estancadas debido a la negativa de Irán a revertir su programa nuclear.

Le recomendamos: Madre ENFRENTA al consejo escolar por la EDUCACIÓN SEXUAL que le están dando a niños de 10 años

Ad will display in 09 seconds

Ahora el Comité de Asuntos Exteriores (HFAC por sus siglas en inglés) exige que el Departamento de Estado  aclare cualquier plan interno para proporcionar a Irán miles de millones de dólares en alivio de sanciones. Y también criticaron al secretario de Estado Antony Blinken por romper su promesa de notificar a los legisladores antes de cualquier decisión de levantar las sanciones.

“¿Por qué los miembros del comité no fueron informados de antemano de estas eliminaciones de alto perfil de objetivos iraníes?” 11 miembros republicanos de HFAC escribieron en una carta del jueves dirigida a Blinken. “Además, ¿por qué no informó al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes o al Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre esta acción pendiente cuando testificó ante estos comités el 7 y el 8 de junio, respectivamente?”

El escrito fue encabezado por la representante republicana Claudia Tenney, quien en su cuenta de Twitter publicó:

“La @Departamento de Estado dijo que mantendría la presión sobre Irán. Ahora, el administrador de Biden está dando prioridad al alivio de las sanciones para el principal patrocinador estatal del terrorismo en el mundo. Llevé una carta a @SecBlinken exigiendo saber por qué mintieron y no notificaron al Congreso”.

Irán al día de hoy continúa financiando a grupos terroristas como Hamas, quienes recientemente perpetraron una serie de ataques contra el aliado estadounidense Israel provocando un conflicto internacional en la Franja de Gaza. 

También Irán ha reconocido recientemente grandes avances en la producción y enriquecimiento del Uranio, materia prima utilizada para el desarrollo de armas nucleares. A lo que se suman las amenazas de muerte contra el expresidente Trump por altos funcionarios del ejército iraní. 

En este contexto, levantar las sanciones de la noche a la mañana y sin siquiera notificar previamente a los congresistas involucrados en asuntos internacionales ha sido tomado por los republicanos como un atropello a las instituciones democráticas. 

 Andrés Vacca– BLes.com