Redacción BLesMás de veinte representantes republicanos enviaron una carta dirigida al presidente Joe Biden, instándolo a desarrollar un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Taiwán, citando beneficios económicos y de seguridad nacional en medio de la influencia del Partido Comunista Chino (PCCh) en la región del Indo-Pacífico.

En una carta enviada el lunes, los legisladores solicitaron a la administración de Biden que presentara para la aprobación del Senado un acuerdo formal de libre comercio con la nación insular autónoma en virtud de un Acuerdo Marco de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y Taiwán (TIFA por sus siglas en inglés), un mecanismo comúnmente utilizado por Estados Unidos para resolver problemas comerciales bilaterales.

La carta fue originalmente dirigida por la representante Lisa McClain, republicana por Michigan, pero se unieron otros 22 representantes de la Cámara de Representantes del Partido Republicano.

“Hoy, llevé una carta a @POTUS instando a su administración a buscar un acuerdo de libre comercio formal con #Taiwán. Este acuerdo demostraría a nuestros aliados en la región que estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios para contrarrestar el #CCP y promover políticas que ayuden a los estadounidenses”, escribió McClain en su cuenta de Twitter el lunes.

Con la carta los legisladores buscan persuadir al presidente Biden de que un hipotético acuerdo comercial con Taiwán no solo crearía beneficios económicos para ambas partes, sino que también permitiría a Estados Unidos enfrentar al poderío del régimen chino y su influencia en el Indo Pacífico.

Le recomendamos:

Desde los derechos humanos, la carta busca transmitir que mediante el acuerdo económico, Taiwán podría generar cierta independencia económica del régimen chino que le permitiría padecer en menor medida la influencia del PCCh.

“Un acuerdo de libre comercio con Taiwán no solo abriría nuevas oportunidades para las industrias manufacturera y agrícola de Michigan, sino que también permitiría que Taiwán dependa menos de la China comunista”, dijo McClain en el comunicado.

Taiwán ya es actualmente un importante socio económico de los Estados Unidos, solo en 2020, Washington exportó bienes por más de 68 mil millones de dólares a Taiwán. 

Lo que buscan transmitir los legisladores es que mediante un TLC, se formalizaría aún más la alianza y se crearían más oportunidades comerciales para los fabricantes y agricultores estadounidenses, mientras que Estados Unidos también obtendría un mejor acceso a los sectores alimentario y energético de Taiwán y podría impulsar con más eficiencia la protección de los derechos de propiedad intelectual para las empresas estadounidenses.

Además de los efectos económicos esperados del TLC, la carta también destacó las razones de seguridad frente a las amenazas del régimen chino.

“Un acuerdo de libre comercio con Taiwán demostraría a nuestros aliados en la región que Estados Unidos está comprometido a trabajar con nuestros socios en la región del Indo-Pacífico para contrarrestar la creciente influencia y los avances territoriales del Partido Comunista Chino (PCCh) y mostrar a nuestros aliados que no están solos en esa lucha”, agregó la congresista.

En respuesta, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, agradeció el apoyo de los legisladores y aseguró que Taiwán continuará presionando por un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, buscando profundizar los lazos comerciales y de inversión entre ambos países, informó el medio Focus Taiwán.

Andrés Vacca– BLes.com