Redacción BLes – El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el martes 10 de agosto que renuncia a su cargo a partir del 24 de agosto. La renuncia la presentó a una semana de publicarse un informe de la fiscal general de Nueva York que confirma repetidos casos de acoso sexual por parte del gobernador contra varias mujeres de su entorno.

Si bien Cuomo no reconoció como válidas las graves acusaciones recibidas, admitió que el gobierno de Nueva York no podría concentrarse en sus responsabilidades si él permanece en el cargo. Utilizando este argumento, en una conferencia de prensa durante este mediodía confirmó que: 

“La mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno se enfoque en gobernar”.

Durante la conferencia destacó que en sus interacciones con mujeres siempre había “estado bromeando”, pero que no las acosó sexualmente. Incluso se negó a admitir cualquier irregularidad y culpó de la situación a una cultura cambiante y a políticos ansiosos por derribarlo.

“Nunca he cruzado la línea con nadie. Pero no me di cuenta de hasta qué punto se ha vuelto a trazar la línea. Hay cambios generacionales y culturales que simplemente no aprecié del todo”, dijo Cuomo frente a los periodistas.

La fiscal general del estado de Nueva York, Leticia James, anunció este martes 3 de agosto de 2021 que la investigación llevada a cabo sobre las denuncias que indican que el actual gobernador de Nueva York acosó sexualmente a varias mujeres, son ciertas.

“Nosotros, los investigadores designados para llevar a cabo una investigación sobre las acusaciones de acoso sexual por parte del Gobernador Andrew M. Cuomo, concluimos que el Gobernador incurrió en una conducta que constituye acoso sexual según la ley federal y del Estado de Nueva York”, dice el informe de la fiscalía.

La investigación de 168 páginas contó con el testimonio de 11 víctimas del acoso sexual del demócrata, nueve de las cuales son empleadas estatales y para la cual la fiscal James contrató dos abogados experimentados fuera de la fiscalía.

“… encontramos que el Gobernador acosó sexualmente a un número de empleadas actuales y retiradas del Estado de Nueva York. Entre otras cosas se lo acusa de tocarlas sin consentimiento, así como numerosos comentarios ofensivos de carácter sugestivo y sexual que crearon un ambiente de trabajo hostil para las mujeres”, continúa diciendo la fiscal en su reporte.

Cuomo ha llegado a disculparse por haber tratado de determinada forma a las mujeres haciendo que se sientan incómodas. Pero aseguró nunca haber “tocado a alguien de forma inapropiada”. Estos dichos contradicen el informe de la fiscal y los descargos de las demandantes quienes aseguran lo contrario. 

Según el reporte de la fiscal, debido al miedo y la intimidación los empleados de la Cámara Ejecutiva hicieron la vista gorda a los coqueteos indeseados y los comentarios sexualmente cargados que formaron un ambiente y cultura de trabajo inaceptable.

El informe también descubrió evidencia de que la oficina del gobernador tomó represalias contra las víctimas que se animaron a denunciar a Cuomo, las Sras. Bennett y Boylan, e hicieron circular información personal suya en un intento de desacreditar sus denuncias.

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.