Redacción BLesSegún anunció el secretario de defensa Ben Wallace, el Reino Unido ha comenzado a proveer armas de tipo antitanque a Ucrania, respondiendo al “comportamiento cada vez más amenazante de Rusia” en la región.

Ante el aumento del despliegue militar de Rusia en la frontera con Ucrania, los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han endurecido su postura contra el país liderado por Vladimir Putin. 

Gran Bretaña no se quedó atrás respecto a sus aliados de la OTAN y anunció que ya está enviando armas a Ucrania para que sean utilizadas en su frontera norte con Bielorrusia, donde se considera la ruta más probable para cualquier invasión rusa, reportó Reuters.

“Hemos tomado la decisión de suministrar a Ucrania sistemas ligeros de armas defensivas antiblindaje”, dijo Wallace a la Cámara de los Comunes el lunes, y agregó que “un pequeño número” de tropas británicas brindaría capacitación para ayudar a las fuerzas de Kiev a usarlas.

Por su lado, Putin ha criticado la postura de aquellos países que han donado, vendido o prestado armas a Ucrania, entendiendo que ese accionar funciona como una provocación al conflicto.

Los arreglos comerciales y de armas entre Reino Unido y Ucrania no son nuevos. De hecho en el pasado el Reino Unido ha vendido barcos y equipos navales a Ucrania, y el año pasado anunció un acuerdo de 1.700 millones de libras esterlinas para suministrar dos barredoras de minas y construir conjuntamente ocho barcos para su pequeña flota del Mar Negro.

Ante el posible conflicto que generaría el anuncio del Reino Unido, Wallace aclaró su postura:

“Permítanme ser claro: este apoyo es para capacidades de armas claramente defensivas y de corto alcance; no son armas estratégicas y no representan una amenaza para Rusia; son para usar en defensa propia”.

El tipo y cantidad de armas entregadas a Ucrania no se confirmó mediante algún tipo de documento oficial, pero autoridades de defensa indicaron que se trataba de armas antitanque ligeras portátiles, similares a las que viene entregando Estados Unidos desde 2018, las cuales son ideales para derribar tanques con mucha precisión. 

Wallace también indicó que invitaría a su par ruso, Sergei Shoigu, para tener conversaciones bilaterales en Londres, aunque no quedó claro si hubo alguna invitación formal o simplemente fue un comentario frente a los periodistas.

“Estamos listos para discutir temas relacionados con preocupaciones de seguridad mutua y participar de manera constructiva, de buena fe”, dijo el ministro británico.

La semana pasada miembros de la OTAN y otras potencias occidentales tuvieron reuniones con las autoridades rusas para llegar a acuerdos sobre el latente conflicto en la zona fronteriza con Ucrania, pero no se informaron resultados positivos.

Más bien al contrario, las demandas de Moscú fueron rechazadas por Occidente, lo que generó preocupaciones respecto a que Rusia podría estar lista para considerar opciones militares para reafirmar un mayor control sobre Ucrania.

En tal sentido Wallace arrojó más leña al fuego y aseguró:

“Cualquier invasión no será vista como una ‘liberación’ sino como una ocupación, y me temo que podría conducir a una gran pérdida de vidas en todos los bandos”.

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.