Redacción BLes– Century Indemnity Co. y otras entidades vinculadas han acordado donar 800 millones de dólares al fondo a cambio de ser eximidos de toda responsabilidad por las reclamaciones de abusos, como parte de un acuerdo anunciado el lunes 13 de diciembre.
Se destinarán más de 2.600 millones de dólares al fondo, lo que convierte a este acuerdo en el más alto de la historia en materia de agresiones sexuales en Estados Unidos.
El acuerdo se produce sólo unos días antes de que una propuesta de reestructuración de los Boy Scouts, previamente revelada, sea sometida a votación por más de 82.000 víctimas de agresiones sexuales el 28 de diciembre.
Hasta 820 millones de dólares en efectivo y propiedades de los Boys Scouts y sus aproximadamente 250 consejos locales se destinarían a un fondo para las víctimas. A cambio, los consejos locales y las organizaciones nacionales quedarían exentos de toda responsabilidad por las denuncias de abusos sexuales.
Otros bufetes de abogados y el comité oficial designado por el administrador de la quiebra de Estados Unidos para representar los intereses de todas las víctimas de abusos sexuales se oponen a la propuesta.
Ha habido críticas por parte de los miembros del comité, que afirman que la propuesta es injusta y subestima las posibles obligaciones de las partes del acuerdo y sus derechos.
The Hartford y la Religión de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) han llegado a acuerdos de conciliación con los Boy Scouts of America (BSA).
The Hartford ha acordado aportar 787 millones de dólares, y los mormones contribuirán con 250 millones de dólares a un fondo fiduciario para las víctimas de abusos sexuales del clero. A cambio de este acuerdo, ninguna de las partes se hará responsable de las acusaciones de abusos sexuales a menores.
Las organizaciones de apoyo fundadas recibirán contribuciones adicionales de la BSA y sus consejos locales en virtud del acuerdo Century, sujeto a la aprobación del tribunal.
Además del compromiso de 40 millones de dólares de los concilios locales, existe un pago potencial por el crecimiento de la membresía de BSA debido al continuo patrocinio de unidades de escultismo por parte de las organizaciones autorizadas.
En una declaración preparada, BSA declaró: “Este es un paso adelante extremadamente importante en los esfuerzos de BSA para compensar equitativamente a los supervivientes, y nuestra esperanza es que esto conduzca a más acuerdos de conciliación de otras partes, además de nuestras continuas negociaciones con otras aseguradoras”.
“La BSA ha trabajado diligentemente para crear una estructura que permita a las iglesias afiliadas a la Iglesia Católica Romana y a las iglesias afiliadas a la Metodista Unida que patrocinaron unidades de escultismo contribuir al fideicomiso de liquidación propuesto para compensar a los supervivientes”.
Según la Coalición de Scouts Abusados por la Justicia, un grupo ad hoc que representa unas 18.000 reclamaciones, es otro incentivo para que los demandantes de abusos voten a favor de la propuesta de reorganización de la BSA.
Anne Andrews, abogada y cofundadora de la organización, dijo: “La coalición no sólo está creando el mayor fondo de compensación posible para los supervivientes, sino que es el único fondo sobre la mesa, y se desvanece con un voto negativo”.
“La coalición también sigue trabajando con los Boy Scouts of America en la rendición de cuentas y las medidas de seguridad para garantizar que ningún niño tenga que soportar el horrible daño y el abuso que han sufrido nuestros clientes”.
Bruce Pie – BLes.com