Redacción BLes– La legislación bipartidista propuesta penalizará a las grandes empresas tecnológicas por convertir a los menores en internautas compulsivos.

El representante de la asamblea del estado de California Jordan Cunningham (R-35, California) y la asambleísta Buffy Wicks (D-15, California) presentaron recientemente el proyecto de ley 2408 de la asamblea para responsabilizar a los gigantes tecnológicos de la adicción de los niños a las redes sociales.

El proyecto de ley, también conocido como la Ley del Deber de las Plataformas de Medios Sociales hacia los Niños, hace que Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y otras redes sociales sean responsables de que los usuarios menores de edad desarrollen un impulso incontrolable de utilizar sus servicios.

En concreto, los padres y tutores podrían demandar a la empresa responsable por perjudicar la salud del menor a través de la publicidad, las notificaciones push y las características de diseño.

“El proyecto de ley 2408 de la Asamblea de California fue presentado por los miembros de la asamblea Jordan Cunningham y Buffy Wicks para imponer un claro deber a las plataformas de medios sociales de no utilizar técnicas que produzcan adicción en los niños. Y para que las plataformas sean responsables de las sanciones y los daños cuando la adicción a las redes sociales perjudique a los niños, especialmente a las adolescentes”, dice el sitio web del Instituto de Defensa de los Niños (CAI) de la Universidad de San Diego.

El consejero principal del CAI, Ed Howard, espera que la primera legislación de este tipo en el Estado Dorado utilice la responsabilidad financiera para disuadir a las empresas de medios sociales de “manipular” los inventos para que sean más “adictivos y dañinos” para los niños.

“No deberíamos tener que poner en la ley que algunas de las corporaciones más rentables del mundo tienen el deber de ser amables con los niños, tienen el deber de no hacer adictos a los niños, pero aquí estamos”, dijo en Twitter.

Cunningham y Wicks propusieron anteriormente un proyecto de ley denominado Ley de Código de Diseño Adecuado a la Edad de California. Según Market Watch, el proyecto de ley obliga a los propietarios de productos web a limitar la recogida de datos de los niños de California, protegerlos mejor de otros usuarios, simplificar la privacidad y frenar las interfaces adictivas.

Richard Szabo –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.