El prototipo fue utilizado por el cofundador de Apple Steve Jobs en 1976 para hacer una demostración de la Apple I a Paul Terrell, propietario de The Byte Shop.

Un prototipo autentificado de la computadora Apple I fabricada a mediados de la década de 1970 se vendió en una subasta por casi 700.000 dólares.

El prototipo fue utilizado por el cofundador de Apple Steve Jobs en 1976 para hacer una demostración de la Apple I a Paul Terrell, propietario de The Byte Shop en Mountain View, en California, una de las primeras tiendas de computadoras personales del mundo, dijo la subastadora RR Auction, con sede en Boston, en un comunicado.

Un coleccionista que desea permanecer anónimo hizo la puja ganadora de 677.196 dólares el jueves, según informó la casa de subastas.

«No hay Apple I sin esta tarjeta: es el santo grial de los recuerdos de Steve Jobs y de Apple», dijo Bobby Livingston, vicepresidente ejecutivo de RR Auction.

La tarjeta ha sido cotejada con fotografías tomadas por Terrell en 1976, que muestran el prototipo durante su uso. También ha sido examinada y autenticada por el experto en Apple I Corey Cohen, cuyo informe notariado de 13 páginas acompañó la venta.

El prototipo permaneció en la propiedad de Apple Garage durante muchos años antes de que Jobs se lo diera al vendedor hace unos 30 años.

El Apple I más caro de la historia

En 2014 Bonhams Auctions incluyó uno de estos ordenadores como parte de su subasta «Historia de la ciencia y la tecnología» con una oferta base de 300.000 dólares. La máquina, calificada como «en perfectas condiciones», fue comprada por 905.000 dólares.

Lo cierto es que el Apple I tiene un significado muy especial en la historia de la informática moderna. Muchas veces hemos oído hablar de la compañía que se creó en un garaje, y el Apple 1 es parte de esa historia.

Fue ideado por Steve Jobs y diseñado por Steve Wozniak. Para hacer realidad ese proyecto, Jobs vendió su VW Microbus y Wozniak su calculadora HP-65. El primer prototipo fue exhibido en el Homebrew Computer, una escena que podemos ver representada en la película ‘Pirates of Silicon Valley’.

Se produjeron unas 200 unidades y casi todas se vendieron en unos diez meses. Primero por 666,66 dólares y luego por 475 dólares.

En un singular movimiento, cuando Apple ya había lanzado su sucesor, el Apple II, empezó a ofrecer canjes y descuentos para hacer que los propietarios del primer ordenador lo devolvieran.

Los equipos recuperados fueron destruidos, por lo que su existencia es una auténtica rareza. A febrero de este año se cree que existen solo 62 unidades.

Por Patricia Chung – Miami Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.