Redacción BLesOtro operador telefónico chino controlado por Beijing fue expulsado de EE. UU. el miércoles (16 de marzo) por riesgos de espionaje, según indica Fox News.

Mediante votación unánime, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. expulsó a Pacific Networks Corp. y ComNet (USA) LLC, en un esfuerzo por reducir las operaciones de inversión de empresas vinculadas con el régimen chino en los mercados estadounidenses, citando preocupaciones de seguridad y el incremento del desarrollo militar del China. 

En medio de la creciente tensión con Beijing, la agencia estadounidense refiere que Pacific Networks podría monitorear o interrumpir las comunicaciones de EE. UU., además de robar datos de interés para el Partido Comunista chino (PCCh). 

Aseguró además que no había otros caminos a seguir que pudieran eliminar esos riesgos mientras la compañía operaba en los Estados Unidos. 

La administración Biden, siguiendo los pasos de su predecesor, el presidente Donald Trump, quien lo planteaba como un serio problema a la seguridad de Estados Unidos, está ampliando las medidas para limitar el acceso de Beijing de a la tecnología y la inversión que ayuden al régimen comunista a incrementar si fuerza militar. 

Esta prohibición de la FCC, le sigue a otras que había hecho anteriormente. En enero prohibió a China Unicom Hong Kong Ltd., en octubre del año pasado, expulsó del mercado estadounidense a Telecom Ltd., uno de los tres principales operadores estatales de China, y anteriormente se negó a permitir que China Mobile Ltd. ingresara al mercado de EE. UU.

Como era de esperar, el régimen chino reaccionó a esta nueva medida, acusando a EE. UU. de dañar a las empresas chinas alegando problemas de seguridad, sin presentar pruebas. 

Los reguladores están “abusando del poder nacional” para perjudicar a las empresas chinas y “destruyendo severamente las reglas económicas internacionales y dañando los derechos legítimos de los consumidores, incluidos los consumidores estadounidenses”, dijo el portavoz del Ministerio del Exterior de China, Zhao Lijian.

Pacific Networks es propiedad de Citic Telecom International Holdings Ltd., una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong los informes.

Y a su vez, Pacific Networks es propietaria de una empresa estadounidense, ComNet (USA) LLC, que brinda servicios internacionales, tarjetas telefónicas y tarjetas SIM globales, así como administración de redes, sistemas telefónicos comerciales y servicios de sitios web, acorde a un informe del Senado de EE. UU. de 2020, informó Fox. 

Si bien Pacific Networks y ComNet dijeron anteriormente a la FCC que sus operaciones no están bajo el control estatal, a FCC dijo que Pacific Networks y ComNet están controladas indirectamente por el régimen chino a través de su empresa matriz, Citic Group Corp, propiedad del estado, acorde a lo que informó Bloomberg.

Esto indica que las preocupaciones de seguridad planteadas por EE. UU. no son meras especulaciones, y el riesgo es elevado, si se toma en cuenta que las empresas controladas por el PCCh están obligadas por la ley china a respaldar el trabajo de inteligencia del régimen, según el informe.

Vanesa Catanzaro –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.