Redacción BLes –El secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunirá con el principal diplomático del régimen chino, Yang Jiechi, en Hawái, hoy 17 de junio, en medio de las crecientes tensiones de los últimos meses.

Son varios los temas por los que Pompeo ha enfrentado al Partido Comunista de China (PCCh), entre ellos la acusación de que este podría haber evitado las desastrosas consecuencias del virus PCCh, si hubiese sido transparente con la información, de acuerdo con Político.

Asimismo, la aplicación de la nueva ley emitida por el PCCh que le permitirá reprimir aún más la autonomía de los hongkoneses podría ser tratada en esta reunión, dado el decidido apoyo que Estados Unidos ha demostrado a estos.

Por su parte el presidente estadounidense Donald Trump mantiene una actitud abierta al diálogo, sin perder de vista las constantes violaciones del régimen chino a sus promesas.

“Presidente @realDonaldTrump: Estados Unidos quiere una relación abierta y constructiva con China, pero lograr esa relación requiere que defendamos enérgicamente nuestros intereses nacionales”, destacó el Departamento de Estado al respecto.    

“El gobierno chino ha violado continuamente sus promesas con nosotros y con muchas otras naciones”, agregó en el mismo mensaje.

La reunión cumbre ha sido rodeada de hermetismo, pero se sabe que también asistirá el subsecretario de estado Stephen Biegun, y que se celebrará en la Base Aérea de Hickam, de Hawái.

El régimen chino ha generado rechazo internacional en varios campos, entre ellos las múltiples violaciones a los derechos humanos, lo que ha deteriorado fuertemente su imagen.

Además de las muertes causadas por el virus PCCh, recientemente incursionó en el territorio de la India, resultando en el enfrentamiento armado decenas de muertos de ambas partes.

Igualmente, ha sido agresivo en la conquista de posiciones en el mar de la China Meridional entrando en conflicto con Taiwán, Vietnam, las Filipinas, Malasia y Brunéi.

Por otro lado, las negociaciones iniciadas con la empresa de telecomunicaciones Huawei para la instalación de la red 5G han sido revisadas y suspendidas en varios países, por el riesgo de espionaje de parte del régimen chino.

Ante la expectativa surgida ante la reunión de Pompeo y Jiechi, George Magnus, asociado del Centro de China de la Universidad de Oxford, dijo que no eran de esperar resultados sustanciales.

“El lado positivo podría ser un acuerdo para seguir hablando, posiblemente a nivel presidencial, más adelante en el año. Sin embargo, incluso entonces, se tratará de la conveniencia, no de verdaderos avances diplomáticos”, expresó Magnus, según South China Morning Post.

José Ignacio Hermosa – BLes 

Te puede interesar: Trump se enfrenta a China en comercio y derechos humanos

videoinfo__video2.bles.com||5bdca3a8f__

Ad will display in 09 seconds