Redacción BLes.com – El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, instó a los países a “entender la amenaza que plantea el Partido Comunista Chino” y propuso una coalición mundial para enfrentarla.

“Queremos que todas las naciones trabajen juntas para rechazar los esfuerzos del Partido Comunista Chino”, dijo Pompeo el 21 de julio en Londres en una conferencia de prensa, de acuerdo con Washington Examiner. 

“Esperamos poder construir una coalición que entienda esta amenaza, que trabaje colectivamente para convencer al Partido Comunista Chino de que no le conviene este tipo de comportamiento”, enfatizó Pompeo.

Pompeo explicó que había estudiado con el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, los movimientos del régimen chino en los que intentaba “intimidar a sus vecinos, militarizar varias aéreas del Mar del Sur de China, e instigar un enfrentamiento mortal con la India”.

En su viaje a Londres, Pompeo también expresó sus condolencias por las víctimas ocasionadas en el Reino Unido por el virus PCCh (Partido Comunista de China).

“La explotación de este desastre por parte del PCCh para promover sus propios intereses ha sido vergonzosa”, reiteró una vez más Pompeo, quien en múltiples ocasiones dijo sobre la responsabilidad del régimen chino por el desastre mundial causado por la pandemia originada en el país asiático. 

Por su parte el secretario Raab fue consecuente con la propuesta de Pompeo, además de mencionar su apoyo a la autonomía de los hongkoneses, recientemente vulnerada por el PCCh mediante una ley considerada draconiana. 

“El Reino Unido tiene muy claro que necesitamos trabajar con nuestros amigos estadounidenses y también con otros socios del sistema internacional para proteger nuestras libertades e intereses y defender -como hemos demostrado, creo, en Hong Kong- nuestros valores”, declaró a su vez Raab, de acuerdo con el comunicado de prensa del Departamento de Estado de EE. UU. 

Por otro lado, Pompeo sostuvo una reunión previa con funcionarios del régimen chino en la Sociedad Henry Jackson, un centro de estudios en Londres. 

“Creo que Pompeo quiere oír cuál es el estado de ánimo en el Parlamento y ampliar el alcance del debate sobre China en el Reino Unido en este momento”, dijo un portavoz de la Sociedad Henry Jackson sobre esa reunión.

Por otro lado, no era intención de Pompeo un enfrentamiento contra el PCCh, sino más bien se quería una colaboración internacional para beneficio de todos. 

“Pensamos que el mundo entero debe colaborar para garantizar que todos los países, incluida China, se comporten en el sistema internacional de manera adecuada y coherente con el orden internacional”, agregó Pompeo. 

“Queremos ver que todas las naciones entiendan la libertad y la democracia y que valoren eso y sepan que es importante para su propio pueblo, su propio país soberano, tener éxito. Entender esta amenaza que el Partido Comunista Chino les plantea y trabajar tanto ellos mismos como colectivamente para restaurar lo que es legítimamente nuestro”, enfatizó aún más el alto dignatario estadounidense. 

José Hermosa – Redacción BLes.com