Redacción BLes – El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, denuncia los abusos del Partido Comunista de China (PCCh) contra 12 ciudadanos de Hong Kong a los que encarceló por defender la libertad de la que fueron despojados el año pasado. 

Pompeo describió la negación por parte del PCCh de las garantías básicas que se conceden a una persona que es investigada y detenida por un supuesto delito, en uno de sus tuits del 31 de diciembre.

“Los 12 de Hong Kong no tuvieron [derecho a] fianza, ni a elección de abogado, ni acceso a la familia”, escribió Pence. 

Presagiando: “Este es un duro anticipo del futuro de la justicia en un Hong Kong despojado de sus protecciones bajo el marco autoritario de “Un país, un sistema”. #Lucha por la Libertad HK12

https://twitter.com/SecPompeo/status/1344695074412785666

Las 12 personas trataron de escapar de Hong Kong con rumbo a Taiwán, huyendo del régimen que traicionó el tratado internacional mediante el cual se obligó a respetar los derechos de autogobierno obtenidos por los ciudadanos como excolonia británica en 1997.

Fueron juzgados a puerta cerrada y sin ninguna garantía a la legítima defensa, en una sala del tribunal de Shenzhen, con penas que llegan hasta los tres años. 

El PCCh impuso la ley de seguridad de Hong Kong en julio, para prohibir cualquier movimiento antigubernamental en el territorio, y para juzgar a cualquier persona del mundo si considera que han violado su ley.

Pompeo se refirió a la incapacidad de liderazgo del régimen chino: “Un régimen que impide a su propia gente irse no puede reclamar la grandeza o el liderazgo mundial”, dijo según Washington Examiner del 1.° de enero. 

Agregando: “Es simplemente una frágil dictadura que teme a su propio pueblo”.

El análisis que hace un miembro del Consejo Democrático de Hong Kong, Samuel Chu, con sede en Washington, D.C., sobre el futuro de otros 10.000 hongkoneses por protestar pacíficamente es sombrío.

“A medida que el sistema judicial de Hong Kong se corrompe cada vez más y se ve presionado por los poderes de Pekín para tomar decisiones políticas, el veredicto y la sentencia de hoy predicen lo que vendrá para todos los hongkoneses”.

“Hong Kong era un territorio próspero hasta que el Partido Comunista Chino y sus lacayos locales destruyeron su estado de derecho y destrozaron las libertades del pueblo de Hong Kong”, dijo Pompeo en la misma ocasión.

José Hermosa – BLes.com