Redacción BLes- La Fundación Bill y Melinda Gates causó indignación al financiar un artículo que elogia al trabajo infantil, al que son sometidos millones de niños en todo el mundo. 

El artículo es escrito por Elizabeth Sibale, subjefa de partido de la empresa de impacto global Palladium, en el que narra el trabajo infantil que ejecutó cuando niña en su país natal, Malawi, África, y fue publicado en The Guardian el 6 de noviembre. 

Algunos de los internautas muestran su rechazo a través de sus mensajes. 

“El ‘trabajo infantil es bueno’, financiado por los multimillonarios, es una nueva etapa de la distopía capitalista”, escribe en un tuit @PaulGottinger, mientras anexa una foto de la portada de la publicación.

Entre las respuestas aparece la de @ange1914, quien sugiere que Gates toma de China los modelos de vida que pretende impulsar en Occidente. 

“Díselo a los jóvenes en China, donde quieren ir a la universidad y en su lugar se ven obligados a trabajar en las granjas familiares. China es donde Gates lleva sus modelos y estándares para nuestra vida en Occidente”, tuiteó @ange1914

Cerca de 1,56 millones de niños, muchos de ellos desde los 5 años, son forzados a cosechar chocolate en Costa de Marfil y Ghana. Estos países suministran casi el 70% del consumo mundial, informó Fortune en octubre del año pasado. 

Justamente la Fundación Gates tiene invertidos al menos 32 millones de dólares en la empresa de chocolates Mondelez, criticada en relación con el uso del trabajo infantil, según The Nation

Las inversiones son hechas a través de la sociedad Berkshire Hathaway, en la que poseen una participación de 11.500 millones de dólares.

Adicionalmente, la fundación Gates donó 32,5 millones de dólares a la Fundación Mundial del Cacao, un grupo industrial al que pertenece Mondelez, para mejorar la vida de los agricultores, sin que se incluyeran medidas contra el trabajo infantil.

Te puede interesar:

También en la minería son explotados muchos niños, privados de su infancia, del cuidado de sus padres, carentes de toda protección y sin educación.

Se calcula que alrededor de un millón de niños en todo el mundo son forzados a trabajar en minería, tal como lo recuerda en un tuit la organización estadounidense Child Labor Coalition dedicada a combatir el trabajo infantil.

 “Grandes fotos de @larrycprice de trabajo infantil peligroso en la minería. En todo el mundo, se estima que un millón de niños realizan este peligroso trabajo que pone en peligro sus vidas”, escribe @ChildLaborCLC.

La Organización Internacional del Trabajo establece que el trabajo “priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para el desarrollo físico y mental”.

Bill Gates ha sido duramente criticado por sus intervenciones en países en vías de desarrollo por las aplicaciones de vacunas a las que se atribuyen muchos daños causados a las vidas de miles de  niños. 

A través de la plataforma  ‘We Are The People’ (Nosotros el Pueblo), de la Casa Blanca, se solicitó que el Congreso de Estados Unidos investigue a la Fundación Bill y Melinda Gates por ‘crímenes contra la humanidad’ y ‘negligencia médica’.

La petición lanzada en abril alcanzó más de 660.000 firmas de ciudadanos preocupados ante el rol que ha desempeñado la fundación de los dos multimillonarios.

José Hermosa-BLes.com