Redacción BLes- El FBI reveló el pasado jueves, que el gobierno de Corea del Norte asociado con piratas informáticos robaron más de 600 millones de dólares en criptomonedas, el mes pasado, de una compañía de videojuegos.

“A través de nuestra investigación pudimos confirmar que Lazarus Group y APT38, ciberactores asociados con el gobierno de Corea del Norte [son los responsables del robo de 620 millones de dólares], a Ethereum, reportado el 29 de marzo”, dijo el FBI en un comunicado.

Sky Mavis compañía de videojuegos, que pertenece a la compañía Axie Infinity, que permite a los jugadores ganar criptomonedas, anunció el 29 de marzo que sufrió el robo, según CNN.

El FBI cree que el reciente ataque no es el único realizado por el gobierno de Kim Jong-un. El Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó la “cartera”, o dirección de la criptomoneda, de Lazarus Group, piratas informáticos que se cree trabajan en nombre del gobierno de Corea del Norte. 

Al parecer Kim Jong-un viene realizando varios ataques cibernéticos, como una fuente de ingresos con el fin de realizar sus armas nucleares, según un panel de las Naciones Unidas y expertos independientes en seguridad cibernética.

Hasta el momento, Lazarus Group es responsable del robo estimado de USD 1750 millones en criptomonedas en los últimos años, según Chainalysis , una empresa que rastrea las transacciones de moneda digital.

Lazarus Group en 2014 fue acusado de piratear Sony Pictures y filtrar públicamente datos confidenciales, comunicó BBC.

El grupo exigió que Sony retire su próxima película The Interview , una comedia satírica sobre un complot para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un.

Los delitos cibernéticos de Corea del Norte se remontan supuestamente a mediados de la década de 1990 y ha crecido hasta convertirse en una unidad de guerra cibernética de 6000 efectivos, conocida como Oficina 121, que opera desde varios países, incluidos Bielorrusia, China, India, Malasia y Rusia, explica un informe militar de EE. UU. de 2020, según BBC.

En 2021, Corea del Norte realizó al menos siete ataques a plataformas de criptomonedas.

Blockchain Analytics Elliptic descubrió que Lazarus Group logró lavar el 18% de sus fondos robados el 14 de abril.

En este contexto, a principios de esta semana, Virgil Griffith, un cripto experto estadounidense de 39 años, fue sentenciado a cinco años de prisión por ayudar a Corea del Norte a usar monedas virtuales para evadir sanciones, de acuerdo a CNBC.

Los últimos trascendidos dicen que los piratas informáticos intercambiaron las criptomonedas robados por ether (plataforma de códigos abiertos) a través de intercambios no regulados para evitar que fueran incautados, después lavaron casi 17 millones de criptomonedas a través de intercambios centralizados en FTX y Huobi.

Elliptic dio a conocer, que hasta el momento, los piratas cibernéticos utilizaron un “mezclador”, un servicio que mezcla el flujo de transaciones y así pudieron ocultar el rastro de 80 millones de dólares.

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.