Redacción BLes– Un análisis elaborado recientemente por el Pentágono detalla la capacidad nuclear del régimen chino, el cual estaría planeando en los próximos cinco años contar con más de 200 ojivas nucleares con el potencial de alcanzar el territorio estadounidense.

Durante un discurso dado en el American Enterprise Institute, Chad L.Sbragia, subsecretario adjunto de Defensa para China, mencionó los hallazgos presentados en un informe del Departamento de Defensa titulado: “Desarrollos militares y de seguridad que involucran a la República Popular China – 2020”.

“Durante la próxima década, se proyecta que las reservas de ojivas nucleares de China, actualmente estimadas en unos 200, al menos se dupliquen en tamaño a medida que China expanda y modernice sus fuerzas nucleares”, expresó Sbragia.

“El informe [también] señala que China se está expandiendo, modernizando y diversificando sus fuerzas nucleares en todos los ámbitos”, añadió.

El funcionario alertó que el régimen chino podría atacar los Estados Unidos usando una “tríada nuclear”, que hace referencia a una división funcional del arsenal atómico en tres componentes principales: misiles en tierra (basados en silos), proyectiles transportados por bombarderos estratégicos y cohetes del tipo SLBM transportados por submarinos nucleares.

De acuerdo con el International Business Time, una tríada nuclear implicaría que durante la próxima década, China tendría que expandir su flota de submarinos balísticos y desplegar misiles balísticos lanzados desde el mar (SLBM) más capaces y de mayor alcance.

Además tendría que concluir el desarrollo de más misiles balísticos intercontinentales móviles y expandir la capacidad de los misiles balísticos intercontinentales basados en silos. 

El documento también advierte que las fuerzas nucleares de China podrían evolucionar considerablemente durante la próxima década en la medida que se modernice, diversifique y aumente el número de sus plataformas de suministro nuclear terrestres, marítimas y aéreas.

Los riesgos de que el régimen chino expanda su capacidad nuclear además mantiene en vilo la expectativa de los Estados Unidos, que ante una falta de regulación ha intentado a lo largo de los años incluir a Beijing dentro del tratado de armas nucleares conocido como New START que tiene con Rusia, sin lograrlo.

“Ciertamente estamos preocupados por las cifras (…) pero también por la trayectoria de los desarrollos nucleares de China en general”, dijo Sbragia.

Según Kingston Reif, director de política de desarme y reducción de amenazas del grupo de defensa de la Asociación de Control de Armas, el crecimiento paulatino del arsenal nuclear chino “refuerza aún más la importancia de extender el New START y la locura de condicionar la extensión a China y la participación de China en el control de armas”.

Informes de la Federación de Científicos Estadounidenses citado por Reuters, indican que China tiene un arsenal nuclear que representa una fracción del de Estados Unidos, que cuenta con 3.800 ojivas nucleares almacenadas, y de Rusia, que tiene aproximadamente 4.300.

César Múnera-BLes.com