Redacción BLesTras una votación unánime el Parlamento de Canadá se convierte en el segundo país en declarar que el Partido Comunista de China (PCCh) comete genocidio con los millones de personas que componen la étnia musulmana uigur que reside en China. El primero fue Estados Unidos. 

“He examinado todas las pruebas y no tengo ninguna duda de que, de hecho, hay atrocidades masivas que son constitutivas de actos de genocidio en virtud de la Convención [de la ONU] sobre el Genocidio”, dijo Irwin Cotler, ex ministro de Justicia liberal y una de las principales voces en materia de derechos humanos en Canadá, según The Globe and Mail.

Cotler consideró como violatorias de la Convención las esterilizaciones y los abortos forzados, además de la concentración de más de un millón de uigures en “campos de concentración”, solo en función de su raza y creencia religiosa.

“Esto constituye la mayor detención de una minoría desde el Holocausto… y hay testigos que declaran sobre la esclavitud forzada, la tortura, las violaciones masivas, las desapariciones y los asesinatos”, agregó.

Le recomendamos:

Asimismo, fue considerada vergonzosa la ausencia del primer ministro, Justin Trudeau, y de la mayoría de los miembros de su gabinete en la votación, de acuerdo con The Washington Free Beacon del 23 de febrero. 

“Si bien me alienta ver que nuestros amigos en Canadá votan para declarar que el genocidio está ocurriendo en Xinjiang y abrir la puerta para trasladar los Juegos Olímpicos, es absolutamente vergonzoso que el Primer Ministro Trudeau y su gabinete se abstengan de votar”, declaró el representante Michael Waltz, republicano de Florida.

Además del reconocimiento del genocidio los cuatro principales partidos políticos de Canadá consideraron oportuno sancionar a los  funcionarios del PCCh, y procurar que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 no se realicen en Beijing, como estaba previsto. 

Por su parte el ex secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, declaró de modo oficial el 19 de enero que el régimen comunista chino está perpetrando un “genocidio” contra la minoría uigur.

Pompeo dijo en el comunicado: “Después de un examen cuidadoso de los hechos disponibles, he determinado que la República Popular China, bajo la dirección y el control del PCCh, ha cometido un genocidio contra los uigures predominantemente musulmanes y otros grupos minoritarios étnicos y religiosos en Xinjiang”.

Los uigures son solo uno de los grupos étnicos perseguidos por el PCCh. Además comete violaciones de derechos humanos contra otras religiones como ocurre con la disciplina espiritual antigua Falun Dafa, también conocida como Falun Gong. 

No solo encarcelan injustamente a sus practicantes, sino que los someten a la extracción forzada de sus órganos vitales para comercializarlos impunemente, como lo han comprobado diversos estudios y organizaciones

José Hermosa – BLes.com