Redacción BLes- El Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo llegó el miércoles a Israel para acompañar al ministro de relaciones exteriores de Bahrein, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, en una visita histórica, donde se firmará el acuerdo de paz regional que involucra también a los Emiratos Árabes Unidos. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue categórico al afirmar que “Francamente, este día no habría sucedido, estos acuerdos de Abraham no se habrían firmado sin el apoyo y el liderazgo cruciales del presidente Trump”. Según reportó el Free Beacon, sus declaraciones fueron efectuadas durante una conferencia de prensa el miércoles junto al Secretario Pompeo y al ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Rashid Al Zayani.

Mike Pompeo, abrió sus comentarios expresando su felicidad por encontrarse hablando desde Jerusalén, la “capital legítima de la patria judía”. También aprovechó para destacar que el presidente Trump firmó tres acuerdos de paz históricos en poco más de dos meses, algo que nunca lograron hacer varias administraciones demócratas.

A su vez, durante su discurso, fue muy crítico con el régimen iraní y aseguró que estos acuerdos de paz entre Israel, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos envían un mensaje claro al régimen sobre el cambiante panorama de Medio Oriente.

Te puede interesar:

“Estos acuerdos de paz también les dicen a actores malignos como la República Islámica de Irán que su influencia en la región está menguando y que están cada vez más aislados en esto y lo estarán para siempre hasta que cambien de dirección”, sentenció Pompeo.

El pasado 11 de septiembre, el presidente Trump en un comunicado de prensa anunció que Israel y Bahréin se comprometieron a iniciar el proceso de intercambiar embajadas y embajadores, desarrollar vuelos directos entre ambos países y lanzar iniciativas de cooperación en una amplia gama de sectores. 

El acuerdo se efectuó a menos de un mes de haberse firmado el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos lo que suma dos pactos históricos e impensados hace poco tiempo atrás.

En el mismo comunicado el presidente Trump aseguró al pueblo de Bharéin que “Estados Unidos continuará apoyando su lucha para combatir el terrorismo y el extremismo, desarrollarse económicamente y construir nuevas alianzas pacíficas en toda la región”.

“Este es un avance histórico para promover la paz en Medio Oriente. La apertura del diálogo directo y los lazos entre estas dos sociedades dinámicas y las economías más avanzadas continuará la transformación positiva del Medio Oriente y aumentará la estabilidad, seguridad y prosperidad en la región “, comenzaba diciendo el comunicado.

El reciente acuerdo convierte al Reino de Bahrein en el cuarto país árabe, después de Egipto, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos, en formalizar lazos diplomáticos con el estado de Israel. 

Según reportó Fox News, durante una entrevista telefónica con periodistas, el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner dijo: “Estamos viendo el comienzo de un nuevo Medio Oriente y el presidente Trump realmente ha asegurado alianzas y socios para tratar de lograrlo”.

Andrés Vacca-BLes.com