El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, firmó un proyecto de ley que prohíbe el uso de marcadores de género no binarios en los certificados de nacimiento estatales.

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, firmó un proyecto de ley este martes que prohíbe explícitamente el uso de marcadores de género no binarios en los certificados de nacimiento, luego de una serie de demandas civiles al Estado pidiendo la opción no binaria.

Al no haber una ley que regulara las categorías en los certificados de nacimiento, algo que parecía absurdo ya que a nadie se le ocurriría marcarle a un niño recién nacido un género distinto a masculino o femenino, estos denunciantes tenían altas posibilidades de ganar en la justicia.

De hecho, el año pasado hubo un acuerdo entre el Departamento de Salud del Estado de Oklahoma y un denunciante, a quien se le tuvo que otorgar un certificado de nacimiento no binario (con la letra “X”). Su caso fue muy particular, ya que residía en Oregón, donde existen identificaciones no binarias, pero había nacido en Oklahoma y quería que su certificado se modificara retroactivamente para reemplazar su sexo por una “X”.

La situación generó indignación en el gobernador Stitt, quien envió inmediatamente una ley a la Legislatura para que esto no vuelva a ocurrir. Mientras tanto, el gobernador había firmado una orden ejecutiva que prohibía cualquier cambio en el género de una persona en los certificados de nacimiento, a pesar del acuerdo de conciliación. 

Sin embargo, un grupo de derechos civiles impugnó la orden ejecutiva en un tribunal federal, lo cual llevó al Partido Republicano a apurar la ley en la Asamblea.

Muchos estados solo ofrecen opciones de género masculino o femenino en los certificados de nacimiento, pero Oklahoma es el primero en convertir en ley la prohibición no binaria, según Lambda Legal, el grupo de derechos civiles que está demandando a Oklahoma.

Actualmente, 15 estados y el Distrito de Columbia permiten específicamente una designación de marcador de género fuera de masculino o femenino, según el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero. Ese número aumentará el 1ro de julio cuando entre en vigor el nuevo estatuto de Vermont que también lo permite. Todos estos estados son dominados por gobernadores demócratas.

“La gente es libre de creer lo que quiera sobre su identidad, pero la ciencia ha determinado que las personas son biológicamente masculinas o femeninas al nacer“, dijo la representante de Oklahoma Sheila Dills, patrocinadora del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, en un comunicado después de que se aprobara el proyecto de ley.

Queremos claridad y verdad en los documentos oficiales del estado. La información debe basarse en hechos médicos establecidos y no en un diálogo social en constante cambio“, aseveró.

El Estado tiene una minoría muy ruidosa que pide por identificaciones “no binarias”. De hecho, en 2020, los habitantes del 88° Distrito de Oklahoma eligieron como legisladora a Mauree Turneruna musulmana que se identifica como no-binaria y comunista.

Turner fue una de las más vocales en contra de la ley, quien dijo que le parecía doloroso que sus colegas señalaran a quienes tienen diversidad de género. “Me parece un uso muy extremo y grotesco del poder en este organismo para redactar esta ley y tratar de aprobarla, cuando literalmente ninguno de ellos vive como nosotros”, tuiteó Turner el día que se debatió el proyecto de ley.

Todavía no se sabe como se adecuará esta ley a la decisión de Biden de empezar a entregar pasaportes con la opción no binaria “X”, ya que el Departamento de Estado había pedido que cuando se entregara uno de estos pasaportes, todas las identificaciones (certificado de nacimiento, licencia de conducir, etc) se modificaran a su vez para incluir la “X”.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.