Redacción BLes – La Cámara de Representantes de Oklahoma aprobó la semana pasada un proyecto de ley que prohibiría casi todos los abortos en el estado, siguiendo un mecanismo similar al de Texas.

Si la legislación se aprueba, haría cumplir exclusivamente la prohibición del aborto después de las seis semanas “a través de acciones civiles privadas” contra cualquier persona que “ayuda o incita a la realización o inducción de un aborto”. No obstante, no permitiría acciones contra la mujer que estaba embarazada o que buscaba servicios de aborto.

Esta legislación es similar al modelo de la “Ley de latidos cardíacos de Texas”, que se aplica a partir de las seis semanas de embarazo, que es aproximadamente cuando se detectan los latidos cardíacos fetales. 

El proyecto de ley haría excepciones en caso de abortos practicados “para salvar la vida de una mujer embarazada en una emergencia médica” o si el embarazo es producto de “violación, agresión sexual o incesto que haya sido denunciado a la policía”, acorde a lo que señaló CNN. 

El medio también informó que el proyecto de ley, fue aprobado el martes por la Cámara de Representantes por una votación de 78 a 19, con el total apoyo de los republicanos. 

Wendi Stearman, la representante republicana y principal patrocinadora del proyecto de ley, dijo que “protegería la vida de los no nacidos”.

El próximo paso es el tratamiento del proyecto de ley en el Senado estatal, que se espera sea esta semana, donde también hay mayoría republicana. 

Si se aprueba y se convierte en ley luego de la firma del gobernador republicano de OKlahoma, Kevin Stitt, su destino final estará en manos de la Corte Suprema con su resolución final del caso de Texas.

Tanto la batalla legal sobre la ley de Texas, como un fallo sobre el aborto de 15 semanas de Misisipi, que esperan resolución en el Tribunal Supremo, podrían hacer caer el histórico fallo que legalizó el aborto en EE. UU., Roe v. Wade. Si ese fuera el caso, los estados podrían prohibir el aborto en cualquier estadio del embarazo.

Vanesa Catanzaro – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.