En la Casa Blanca se trazaron varios puntos de partida en favor del país caribeño. De sumarse a la Alianza Atlántica podrá participar en programas antiterroristas y almacenar armas de EE. UU.

El presidente de Colombia, Iván Duque y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reunieron en la Casa Blanca en medio de días convulsos. Lo que surgió del encuentro marca varios puntos de partida en lo relacionado a la relevancia del país caribeño en el juego geopolítico de América Latina. Por ejemplo, la intención de Washington de otorgarle el estatus de aliado extra-OTAN.

Dicho reconocimiento en la región solo lo habían recibido Argentina y Colombia en 1998 y en 2019 respectivamente. En total, son 17 países los que forman parte de este grupo, que los designa como socios, mas no como integrantes de la Alianza Atlántica y otorga importantes beneficios.

Es la noticia que hoy ocupa los titulares de los principales medios colombianos. La designación es más que relevante en días donde la OTAN busca resguardar sus fronteras del asedio ruso a propósito de la guerra en Ucrania. Pero también ocurre a solo tres días de las elecciones legislativas y a un poco más de dos meses de las presidenciales donde el izquierdista, Gustavo Petro busca ocupar la Casa de Nariño.

Solo falta que el Congreso estadounidense apruebe el nuevo estatus de Colombia. Luego de eso, el país podrá será incluido en programas de investigación y desarrollo con el Departamento de Defensa, prioridad en la entrega de excedentes militares de EE. UU. y otros beneficios reseñados por El Tiempo.

También permitirá a Colombia la participación en programas antiterrorismo y almacenar elementos militares, parte de la reserva de EE. UU.

Duque ofreció el petróleo colombiano

La reunión entre Duque y Biden ocurre días después de que personal del Gobierno de Biden viajara hasta Caracas para reunirse con el régimen de Nicolás Maduro. La liberación de dos presos estadounidenses habría sido uno de los resultados y se estima que también hubo negociaciones respecto al petróleo venezolano en reemplazo del crudo ruso.

Es probable que Duque quiera evitar tal negocio, que se prestaría para un eventual reconocimiento estadounidense a la dictadura chavista. Por ende puso a disposición de EE. UU. el suministro de hidrocarburos que ayude a estabilizar los altos precios, los cuales ya están experimentando los conductores del país norteamericano. «Colombia es un actor que puede contribuir mucho más» que Venezuela, confirmó Duque en rueda de prensa al salir de la reunión.

Sus afirmaciones son ciertas. Para 2018 Colombia había desplazado a Venezuela como el mayor exportador de petróleo sudamericano a Estados Unidos con 426.000 barriles diarios de petróleo (BPD) en febrero de ese año, en comparación con los 409.000 barriles diarios venezolanos, de acuerdo a cifras de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, en inglés).

«Colombia contribuirá en aumentar su mercado en Estados Unidos en la medida en que Estados Unidos lo requiera y en la medida de nuestras capacidades», añadió el mandatario colombiano.

Se mantiene el rechazo a la dictadura de Maduro

Hubo otros acuerdos, como la donación desde EE. UU. de dos millones de vacunas contra el COVID-19 y una nueva iniciativa sobre migración sobre la que no trascendieron mayores detalles. Pero no es un secreto que ambos países se enfrentan a crisis migratorias. En el caso de Colombia se calcula que hay más de 1,8 millones de venezolanos quienes huyen de la tiranía chavista y de las nulas condiciones de vida.

De modo que el encuentro estuvo marcado en amplia medida por la situación venezolana. Al respecto, el presidente colombiano reiteró que ni él ni su homólogo reconocen a Maduro como presidente del país vecino.

«Es importante decir que Estados Unidos y Colombia seguimos exigiendo la instauración de la democracia en Venezuela y llamando dictador a Nicolás Maduro».

Los puntos de vista fueron claros de ambas partes, al menos públicamente. Sin embargo, Duque dejará la presidencia en agosto de este año. La duda es qué hará el próximo mandatario con el mapa que se trazó en esta reunión.

Por Oriana Rivas – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.