Redacción BLesEl expresidente Barack Obama se uniría a la campaña política que está realizando el candidato a gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, para poder estimular a los votantes demócratas en una carrera que por el momento se muestra muy reñida.

Este martes, el equipo del candidato demócrata anunció que Obama hará campaña junto al exgobernador para que éste pueda volver a ocupar el cargo que ya ocupó entre el 11 de enero de 2014 y 13 de enero de 2018 , de acuerdo a lo informado por Fox News.

“Amigos, me complace anunciar que el presidente Obama se unirá a mí en Richmond EL PRÓXIMO SÁBADO 23 de octubre para un evento de GOTV”, escribió en twitter el candidato demócrata.

Cabe señalar que Obama no será la única figura demócrata que ayudará en la campaña de McAuliffe, ya que se sumarán otras personalidades para tratar de acrecentar la pequeña diferencia que muestra en base a las últimas encuestas y que a medida que se acerca la fecha de las elecciones va disminuyendo poco a poco.

Biden ganó en Virginia por 10 puntos en las elecciones del año pasado y en este momento la diferencia a favor del exgobernador es de 1 dígito sobre el candidato republicano Glenn Youngkin. 

Hace tres semanas, uno de los principales analistas políticos, The Cook Political Report, hizo un cambio sobre la clasificación de la contienda, pasó de “demócrata” a “mixta”.

Además de Obama se sumarán a la campaña de McAuliffe, se unirán también la primera dama Jill Biden y Stacey Abrams, primera mujer negra nominada a gobernador de un partido político importante.

Estas elecciones de Virginia son de suma importancia y pueden ser claves para las elecciones de medio turno del 2022 donde el partido demócrata pone en juego sus mayorías en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Virginia junto a Nueva Jersey son los únicos estados que tienen elecciones para gobernador el año posterior a las elecciones presidenciales, por lo que generan mucha atención entre los estadounidenses.

Es importante saber que existe una tendencia en la que el partido opositor al que controla la Casa Blanca suele ganar en estas elecciones a gobernador en estos dos estados. Aunque fue el actual candidato demócrata quién rompió con esto en el año 2013. 

Además, en el estado de Virginia, los gobernadores no pueden estar en dos períodos consecutivos en el cargo, por lo que McAuliffe, vuelve a presentarse luego de esperar durante el período anterior.

Si bien el demócrata tenía una importante ventaja sobre Youngkin, quien se presenta por primera vez, ésta comenzó a reducirse durante el verano luego de la controvertida salida de Estados Unidos de Afganistán y del aumento de los casos de Covid o virus PCCh, por lo que la actual administración recibió una catarata de críticas.

No es menor mencionar la actual crisis de suministro que azota a Estados Unidos y que la Casa Blanca admitió que para navidad, van a haber productos que no se conseguirán.

Funcionarios advirtieron que los consumidores se podrán encontrar, en época navideña, con precios más altos y desabastecimiento de algunos productos.

Esta situación presenta un alto riesgo político para Biden, lo que también puede repercutir en las próximas elecciones que se efectúen durante este año, así como también las de medio término del próximo, poniendo en riesgo las mayorías con las que cuenta el partido demócrata en ambas cámaras.

Sebastián Arcusin – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.