Redacción BLes – El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, eliminará el programa para estudiantes superdotados y talentosos criticado por algunos que dicen que “segrega a los estudiantes”, según dijo el New York Times. Varios padres han salido a criticar la medida del alcalde, tildando su plan de “extremadamente decepcionante” y “’abominable”.

El demócrata, a pesar de estar en los últimos meses de su mandato, anunció que el programa actual se reemplazará por otro, denominado Brilliant NYC, el cual eliminará la prueba que se les da a los niños de 4 años antes de que ingresen al jardín de infantes para identificar a los estudiantes “dotados y talentosos”.

En su lugar, implementará un modelo de instrucción acelerada durante el otoño del próximo año, que recibirá alrededor de 65,000 niños de ocho años en adelante, mientras permanecen en sus aulas habituales con otros alumnos, según indicó el viernes el New York Post.

El departamento de educación de la ciudad dice que el nuevo modelo ofrecerá oportunidades de aprendizaje acelerado a 26 veces más alumnos, de 2.500 a los 65.000 niños de kindergarten de la ciudad.

“Brilliant NYC brindará instrucción acelerada para decenas de miles de niños, a diferencia de unos pocos”, declaró de Blasio, agregando que “Todos los niños de la ciudad de Nueva York merecen alcanzar su máximo potencial, y este nuevo modelo equitativo les brinda esa oportunidad”.

El New York Times dijo que “Alrededor del 75 por ciento de los aproximadamente 16,000 estudiantes en las clases de la escuela primaria para superdotados en Nueva York son blancos o estadounidenses de origen asiático”, agregó el Times . Esos grupos representan alrededor del 25 por ciento del sistema escolar en general”.

Esto está en línea con lo que dicen los defensores de la eliminación del programa vigente y algunos educadores, que alegan que el examen de dotados y talentosos de la ciudad era polarizador y fomentaba el trato desigual y discriminatorio de los estudiantes negros y latinos.

Entre tanto Meisha Porter, canciller de escuelas, defendió el plan Brilliant NYC  diciendo que “todos los niños de la ciudad de Nueva York tienen talentos que van mucho más allá de lo que puede captar una sola prueba” y dicho plan “descubrirá sus fortalezas para que puedan tener éxito”.

Pero para el expresidente del Consejo de Educación en Comunicación de Staten Island, Sam Pirozzolo, que tiene hijos que asistieron a programas para Dotados y Talentosos, el plan es “desalentador”.

Acorde a lo que reportó Breitbart, en 2019 el “Grupo Asesor de Diversidad Escolar”, un panel designado por el alcalde Bill de Blasio dijo que los programas para estudiantes dotados y talentosos y las escuelas “selectivas” que tienen requisitos de admisión son “injustas” porque no “sirven a todos los niños”.

El grupo escribió: “Recomendamos eliminar las pantallas de exclusión, reemplazando esos programas con programas pro-integradores usados ​​en muchos distritos escolares en todo el país para atraer de manera afirmativa a estudiantes de todos los orígenes y asegurarnos de que todos los estudiantes sean desafiados”.

Entre tanto varios padres salieron a criticar el plan del alcalde demócrata, y expusieron su frustración.

Yiatin Chu, cofundador del grupo de defensa de la educación PLACE NYC , que tiene a uno de sus hijos en un programa para superdotados y talentosos dijo:

“Estoy realmente enojado porque el alcalde que ha estado a cargo de nuestra educación durante los últimos ocho años use sus últimos días como alcalde para hacer este cambio tan radical en nuestra educación pública”.

Lisa Marks, una madre y maestra de escuela pública de Manhattan, que tiene un hijo en un programa acelerado y planeaba que un hermano menor se postulara allí dijo, “Es extremadamente decepcionante”, y agregó, “Estábamos planeando postularnos, pero ahora tengo que decirle a mi hija que no tendrá la misma oportunidad. No está bien”.

Vanesa Catanzaro – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.