Redacción BLes– Las solicitudes de permisos de los neoyorkinos para comprar armas se triplicaron durante el primer semestre de 2020, de acuerdo con información del Departamento de Policía de la ciudad. 

Las armas más solicitadas son los rifles, cuyos permisos se solicitaron el 340% más que en el primer semestre de 2019. Las armas de mano se solicitaron 149% más que en el mismo periodo, de acuerdo con la investigación publicada por el Daily Caller el 10 de agosto. 

El número de personas que solicitaron armas de mano también aumentó considerablemente, pasando de 1.571 en el primer semestre de 2019 a 2.338 en el mismo periodo de este año. 

De acuerdo con los testimonios, las manifestaciones violentas que siguieron a la muerte de George Floyd, un afroamerciano que murió el 25 de mayo bajo custodia de la policía de Mineópolis, Minnesota, deterioraron sustancialmente la seguridad en la ciudad.

“La policía de Nueva York está perdiendo la ciudad de Nueva York y no tenemos ningún liderazgo en la ciudad de Nueva York en este momento, ni del Ayuntamiento ni de los jefes de la policía de Nueva York”, declaró un jefe del sindicato de la policía a la presentadora Laura Ingraham, según Fox News. 

Asimismo, el presidente de la Asociación de Sargentos Benévolos de Nueva York, Ed Mullins describió la situación diciendo: “tenemos una ciudad que está siendo destruida. El público que vive allí teme por su propia vida”, lo que aumentaría la demanda de armas por parte de la población. 

Los tiroteos han escalado más del 64% en mayo, a más del 130% en junio y hasta el 177% en julio, comparados con el año pasado, según las estadísticas de criminalidad del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por la sigla en inglés). Los asesinatos también han aumentado en gran medida, comparados con el mismo periodo.

Tanto la ciudad como el estado de Nueva York son gobernados por demócratas, y tienen una de las reglamentaciones más estrictas de Estados Unidos para conceder los permisos para la compra y uso de armas.

Los solicitantes, además de tener que esperar la respuesta a la solicitud del permiso entre 8 y 10 meses para un rifle o una escopeta, tienen que diligenciar un formulario de 13 páginas y pagar 231 dólares para completar otros requisitos. 

También es necesario aportar cuatro fotografías en color del solicitante, una factura de servicios públicos o de alquiler, un certificado de nacimiento, dos cartas de referencias y las huellas dactilares.

José Hermosa- BLes.com