Redacción BLes – El alcalde Eric Adams anunció el viernes por la mañana el fin de los mandatos de mascarillas en las escuelas y de los pasaportes de vacunación en toda la ciudad de Nueva York, uno de los lugares con protocolos de COVID-19 más restrictivos de EE. UU., según indica Associated Press (AP). 

La decisión del alcalde llega después de que la gobernadora del estado, Kathy Hochul, levantara, a principios de esta semana, el mandato de máscaras para todas las escuelas estatales, citando nuevas una caída abrupta en los casos de COVID-19.

A partir del lunes, los niños de las escuelas K-12 administradas por el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York ya no tendrán que usar máscaras en el interior.

Aunque aún se requerirán máscaras para instituciones educativas con niños menores de 5 años, ya que según señaló Adams, este grupo etario es elegible para la vacunación.

La medida en las escuelas de la ciudad de Nueva York fue bien recibida por el sindicato de maestros.

“Nuestros médicos están de acuerdo con los expertos médicos de la ciudad en que este es el momento adecuado para pasar de manera segura de un mandato de máscara a un sistema de máscara opcional”, dijo el presidente de la Federación Unida de Maestros, Michael Mulgrew, en un comunicado, acorde a ABC News.

Además, los ciudadanos de la Gran Manzana, ya no necesitarán presentar prueba de vacunación para cenar en restaurantes o asistir a lugares de entretenimiento, deportivos y culturales, puesto que el alcalde también puso fin a la política “Key2NYC”.

El programa Key2NYC requería que tanto los neoyorquinos como los turistas mostraran prueba de vacunación para todos los sitios públicos mencionados.

El fin de los mandatos locales entrarán en vigencia a partir del lunes, aunque todavía serán obligatorias las máscaras en los transportes públicos, geriátricos y en los entornos de la atención de la salud.

Además, prevalecerá la regla que requiere que los empleadores privados se aseguren de que sus trabajadores estén vacunados, dijo AP.

“Es hora de abrir nuestra ciudad”, señaló el alcalde, alegando que Nueva York. 

“Estamos lejos de estar fuera de peligro. El COVID todavía está aquí. Pero lo estamos derrotando”, dijo Adams el viernes, implorando que los neoyorquinos “salgan este fin de semana y vayan a cenar”. 

Varios de los estados que tenían restricciones más duras para el COVID-19, están relajando sus mandatos de mascarilla en las escuelas. Entre tanto, otros estados fueron críticos desde el comienzo hacia su uso en las escuelas. 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, incluso bloqueó la obligatoriedad de las mascarillas para los estudiantes y firmó una orden para retener sus fondos estatales si los distritos escolares del estado desobedecían su directiva.

Esta semana DeSantis fue noticia por haberle solicitado a unos estudiantes que se quitaran la mascarilla, alegando que no eran necesarias, que no hacían nada. 

“No tienes que usar esas máscaras. Quiero decir, por favor quítatelos. Honestamente, no está haciendo nada y tenemos que parar con este teatro COVID. Entonces, si quieres usarlo, está bien, pero esto es ridículo”, dijo.

DeSantis recibió varios comentarios negativos de personas críticas con sus políticas, no obstante su vocera salió en su defensa y escribió por Twitter: 

“Quiero decir, alguien tenía que decirlo, después de 2 años de propaganda que aterrorizó y manipuló a los jóvenes. Respira libre, siéntete seguro y sé feliz”.

Vanesa Catanzaro – BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.