Redacción BLesEl gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, promulgó un proyecto de ley el lunes 4 de abril, que permite eliminar una vida dentro del vientre hasta el momento del nacimiento y penalizará a quien intente impedirlo.

Por el proyecto de Ley 1279 firmado por el gobernador, bajo la denominación de Ley de Equidad en Salud Reproductiva, el estado de Colorado permitiría el aborto por cualquier motivo durante todo el embarazo y prohibiría las regulaciones sobre los abortos.

Dicha legislación fue aprobada el mes pasado en la Cámara de Representantes y el Senado de Colorado, de mayoría demócrata.

“En el estado de Colorado, la decisión seria de iniciar o terminar un embarazo con asistencia médica permanecerá entre una persona, su médico y su fe”, dijo Polis en un comunicado el lunes, según indicó CNN.

“Colorado puede ahora, afortunadamente, seguir asegurando a las personas que su derecho íntimo a elegir cómo y si desea proceder con la planificación familiar y el embarazo está protegido a nivel estatal”, agregó.

La legislación establece que “toda persona tiene el derecho fundamental de tomar decisiones sobre la atención de la salud reproductiva de la persona, incluido el derecho fundamental de usar o rechazar métodos anticonceptivos; una persona embarazada tiene el derecho fundamental de continuar un embarazo y dar a luz o abortar y tomar decisiones sobre cómo ejercer ese derecho; y un óvulo, embrión o feto fertilizado no tiene derechos independientes o derivados bajo las leyes del estado”.

Además, establece que en Colorado será ilegal “Negar, restringir, interferir o discriminar” ese derecho, a la vez que se prohíbe privar a una persona “mediante enjuiciamiento, castigo u otros medios” del derecho al aborto.

La fundadora y presidenta de la organización antiaborto Live Action, Lila Grace Rose, escribió un tuit noticiando sobre la nueva legislación, y seguidamente, manifestó su rechazo a lo que la ley establece.

 “Además de la guerra total contra los niños en el útero, porque define el aborto como un derecho, la ley también podría usarse para intentar obligar a los profesionales médicos a cometer o participar en abortos. Hay cero protecciones de conciencia en la ley”, escribió.

Mientras que la exlíder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Colorado, Amy Stephens, expresó, según indicó Denver Gazette: “En todos mis años en la legislatura, y desde entonces, este es el proyecto de ley más bárbaro que he visto en mi vida”.

Entre tanto, los estados de Florida, West Virginia, Kentucky y Arizona se han movido en dirección opuesta a Colorado, estableciendo la ilegalidad de los abortos a partir de las 15 semanas.

Más recientemente, Idaho impulsó restricciones más rígidas, estableciendo la prohibición a partir de las seis semanas, siendo el primer proyecto de ley de este tipo promulgado este año que imita la ley de abortos de Texas.

A partir del 1 de septiembre de 2021, Texas decretó la ilegalidad una vez que se puede detectar un latido fetal, que puede ser tan pronto como a las 6 semanas de embarazo, con la llamada “Ley de latidos del corazón”. 

Por otro lado, los provida mantienen los ojos puestos en la Corte y las esperanzas de que el aborto se declare ilegal. 

La Corte Suprema de los EE. UU. parece lista para defender una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, y su resolución podría poner fin a Roe v. Wade, el controvertido fallo que legalizó el aborto en todo Estados Unidos en 1973. 

Vanesa Catanzaro –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.