Redacción BLes – El régimen chino instó a Estados Unidos a “evitar señales erróneas” luego del mensaje del presidente Joe Biden, quien por segunda vez dijo este jueves que saldría en defensa de Taiwán si era atacado por China.

Acorde a lo que reportó AP, el Partido Comunista chino (PCCh), a través de Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, le dijo a EE. UU. que  “no tiene espacio para concesiones” cuando se trata de sus intereses centrales.

Reafirmó además que Taiwán era parte de su territorio, y le advirtió a EE. UU. que respete seriamente el principio de una sola China, que sea cauteloso con sus palabras y hechos sobre la cuestión de Taiwán y se abstenga de “enviar señales erróneas” para no dañar gravemente las relaciones China-Estados Unidos y la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

Estas declaraciones fueron en respuesta a los dichos de Biden el día jueves, durante una entrevista para CNN, en el que el presentador le preguntó si defendería a Taiwán en caso de que China la atacara. 

El presidente respondió: “Sí, tenemos el compromiso de hacer eso”.

Pero según lo que informó The Guardian, temiendo el ruido que estas declaraciones causarían en Beijing, un portavoz de la Casa Blanca salió a aclarar rápidamente que no ha habido cambios en la política de Estados Unidos, y que mantiene oficialmente la llamada “ambigüedad estratégica” con respecto a Taiwán.

“La relación de defensa de Estados Unidos con Taiwán se rige por la Ley de Relaciones con Taiwán. Mantendremos nuestro compromiso en virtud de la ley, continuaremos apoyando la autodefensa de Taiwán y continuaremos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral al status quo”, dijo portavoz estadounidense. 

El régimen chino ha venido aumentando constantemente la amenaza a Taiwán a través del envío de aviones de combate a su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ), y mantiene como objetivo tomar el control de la isla por la fuerza si es necesario.

Según informó el France 24, Jia Qingguo, asesor del régimen chino, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Pekín, advirtió en una publicación a principios de este verano que se estaba gestando una “tormenta perfecta” en el Estrecho de Taiwán, debido al compromiso de defensa que sigue manteniendo EE. UU. con la isla.

“Las tres partes han visto sus interacciones atrapadas en una espiral viciosa, lo que hace que una confrontación militar e incluso una guerra total sea un escenario cada vez más probable”, dijo Jia.

Mientras tanto, según AP, en Taipei un portavoz de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen dijo que Estados Unidos ha mostrado su apoyo a través de acciones concretas y que los 23 millones de ciudadanos de la isla no se rendirán a la presión ni actuarán precipitadamente.

“Taiwán demostrará nuestra firme determinación de defendernos y continuar trabajando con países con valores similares para hacer una contribución positiva hacia la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán y la región del Indo-Pacífico”, dijo el portavoz Chang Tun-han.

Tsai Ing-wen durante el discurso que dio el domingo 10 de octubre en las celebraciones del Día Nacional, reafirmó su compromiso de lucha para mantener la soberanía de Taiwán con un contundente mensaje. 

“Seguiremos reforzando nuestra defensa nacional y demostrando nuestra determinación de defendernos para asegurarnos de que nadie pueda obligar a Taiwán a tomar el camino que China ha trazado para nosotros”, dijo Tsai.

“Esto se debe a que el camino que ha trazado China no ofrece ni un modo de vida libre y democrático para Taiwán, ni soberanía para nuestros 23 millones de habitantes”, agregó la presidente.

Vanesa Catanzaro – BLes

Temas:

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.