Redacción BLes – La nueva encuesta del Centro de Investigación Pew mostró que en EE. UU. aumentaron las opiniones desfavorables sobre el régimen chino en un 13% -con respecto al año pasado- alcanzándose el 60%, en mitad de la guerra comercial que sostienen ambas superpotencias.

Los resultados arrojaron un récord, alcanzando su punto máximo en los 14 años que se lleva realizando el sondeo. También la tasa de aceptación del gigante asiático sufrió un desplome histórico del 38% al 26%, en un solo año.

Cortesía: Pew Research Center
Cortesía: Pew Research Center

De ese 60%, el 67% de los encuestados de más de 50 años mostraron su descontento, en comparación con el 49% de los de 18 a 29 años.

[EL PRESIDENTE TRUMP LE SUGIERE A XI JINPING UNA REUNIÓN PARA HABLAR DE LA CRISIS EN HONG KONG]

Asimismo, el 69% de los titulados universitarios de cuatro años expresaron desaprobación por el régimen chino, frente al 57% de los que no tenían un título.

Guerra comercial

EE. UU. y China han estado enfrentándose durante más de un año, a medida que negocian un nuevo tratado comercial, lo cual habría oscurecido en la visión que tienen los estadounidenses sobre el régimen chino.

[PIDEN QUE SE DECLARE AL PARTIDO COMUNISTA CHINO COMO UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA]

Washington impuso aranceles a 250.000 millones de dólares de las importaciones del gigante asiático -que ha prometido subir a 300.000 millones el primero de septiembre-, mientras Beijing, en represalia, hizo lo propio gravando 110.000 millones de dólares de productos estadounidenses.

Una agencia de noticias estatal china citada por VOA, afirmó el 14 de febrero de 2019 que el superávit comercial de China se redujo bruscamente a 6.500 millones de dólares, a principios de año.

El sondeo de Pew también indicó que el 24% de los estadounidenses considera a China -equiparándola a Rusia-, como la principal amenaza de Estados Unidos para el futuro.

Los encuestados también mostraron preocupación por el aumento del poder militar de China: El 81% dijo que era malo y el 11% bueno.

Aún así, el 50% calificó como algo positivo para los EE. UU. que China crezca económicamente, mientras que el 42% lo encontró perjudicial.

El 50% de los estadounidenses encuestados -como sucedió en 2018-, dijo que no confiaba en el líder comunista Xi Jinping, quien no solo mantiene una guerra comercial con el presidente Trump, sino que supervisa la represión de las manifestaciones pacíficas en Hong Kong, y las prolongadas violaciones de derechos humanos a demócratas y creyentes en China.

La nueva encuesta telefónica del Centro de Investigación Pew, se realizó del 13 de mayo al 18 de junio de 2019, entre 1.503 adultos.

Le puede interesar: “Esto es tan atroz, tan horrible, la humanidad no puede ser tan mala…”

videoinfo__video2.bles.com||1df94c986__