Redacción BLes – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles en Twitter que aumentará sustancialmente las sanciones a Irán por su papel en el bombardeo de unas instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí el sábado. 

“¡Acabo de dar instrucciones al secretario del Tesoro para aumentar sustancialmente las sanciones contra el país de Irán!”, tuiteó Trump. 

El ataque a la procesadora de crudo más grande del mundo conocida como Aramco el 14 de septiembre provocó suspensión de la producción de 5,7 millones de barriles de petróleo al día, más de la mitad de la producción del país y alrededor del 6% de la oferta mundial.

[¿Qué esperar del viaje de Pompeo a Arabia Saudita en medio de las tensiones con Irán?]

El portavoz del ejército saudí, coronel Turki al-Malki, dijo en una rueda de prensa el miércoles que el ataque del sábado fue “lanzado desde el norte [Yemen está al sur] y sin duda patrocinado por Irán”, según informó Time, algo que Teherán niega. 

En la conferencia de prensa, los sauditas exhibieron drones rotos y quemados y piezas de un misil de crucero que Al-Malki identificó como armas iraníes recogidas después del ataque.

[“Realmente nos gustaría evitar la guerra” con Irán, afirmó el presidente Trump]

También reprodujo un vídeo de vigilancia que, según dijo, mostraba un avión no tripulado procedente del norte.

“Este es el tipo de arma que el régimen iraní y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC por sus siglas en inglés) están utilizando contra objetivos de infraestructura civil e instalaciones”, dijo Al-Malki.

“Este ataque no se originó en Yemen, a pesar de los grandes esfuerzos de Irán para que parezca así”, añadió en referencia al grupo Houthi de Yemen, con quien Arabia Saudí lleva en guerra desde 2015, que ha reclamado la autoría de los atentados. 

En este sentido, funcionarios de la administración Trump dijeron que se utilizaron 17 misiles en el ataque, lo que contradice la afirmación del grupo Houthi de que lanzaron 10 aviones no tripulados desde Yemen, de acuerdo al Wall Street Journal

Francia – que está tratando de salvar un acuerdo nuclear internacional con Irán que Washington abandonó el año pasado – Reino Unido y Japón no han manifestado públicamente convicción de que Irán esté detrás de los ataques. 

Sin embargo, el senador republicano Marco Rubio tiene una explicación a este ‘escepticismo’ y escribió a este respecto en Twitter: 

“Los aliados extranjeros no son realmente ‘escépticos de la inteligencia estadounidense’, que prueba que Irán llevó a cabo el ataque contra Arabia Saudita. Saben muy bien que es verdad. Simplemente no quieren admitirlo porque significaría tener que hacer algo al respecto”.

El presidente Trump, por su parte, aseguró el miércoles a los periodistas que maneja “muchas opciones” para resolver la situación y que Estados Unidos se encuentra en una “posición muy poderosa”, recogió CBS News.

“Pueden pasar muchas cosas. Si podemos tener una solución pacífica, eso es bueno”, agregó el presidente antes de volar para un evento de recaudación de fondos para la campaña electoral presidencial. 

Trump había mostrado su disposición, antes del ataque, de reunirse con el líder iraní con motivo de la próxima reunión de líderes mundiales de las Naciones Unidas.

Sin embargo, ahora no está claro que los representantes del régimen de Teherán logren un visado para entrar al país para atender la cumbre internacional. 

Sigue leyendo:

. ¿Qué esperar del viaje de Pompeo a Arabia Saudita en medio de las tensiones con Irán?.

. “Realmente nos gustaría evitar la guerra” con Irán, afirmó el presidente Trump.

. EE.UU. emite nuevas sanciones contra personas y empresas vinculadas a la red de corrupción del régimen de Maduro.

Le puede interesar: El Presidente Trump está ayudando a quienes desesperadamente necesitan ayuda

videoinfo__video2.bles.com||71ed0aae4__