Redacción BLes – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció ayer jueves que mantendrá un contingente de 8.600 efectivos en Afganistán incluso si se produce un acuerdo con el grupo Talibán. 

“Vamos a bajar a 8.600 [de los 14.000 actuales], y luego tomaremos una determinación a partir de ahí sobre lo que sucede”, dijo Trump en la radio Fox News, según VOA.

La administración Trump ha mantenido varias rondas de negociaciones con los talibanes, que fueron destituidos del gobierno de Afganistán en 2001 por una coalición liderada por Estados Unidos por haber dado refugio a los terroristas de al-Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. 

[El presidente Trump anuncia la creación de un nuevo comando militar espacial]

Bajo la administración Trump se han producido ya nueve rondas de negociaciones enfocadas a reducir la violencia en Afganistán, lograr un alto el fuego y garantías de que el suelo afgano nunca más se use para amenazar a los Estados Unidos.

El miércoles, el general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que una retirada completa de las tropas de Afganistán sería “prematura” en este momento, poco después de que los talibanes señalaran que podría estar llegando a un acuerdo de paz con diplomáticos estadounidenses, según National Review.

[Golpe a Hezbolá: EE. UU. sancionó a un banco libanés por sus vínculos con el grupo terrorista]

“En este momento, consideramos que los afganos necesitan apoyo para lidiar con el nivel de violencia que se asocia hoy con la insurgencia”, explicó Dunford.

“Si se llega a un acuerdo en el futuro, si el entorno de seguridad cambia, entonces obviamente nuestra postura puede ajustarse”, agregó. 

A principios de este mes Trump expresó su deseo de traer a casa a todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes de las elecciones presidenciales de 2020, cumpliendo así una de sus más importantes promesas de campaña. 

“Llevamos allí 19 años. Realmente estamos sirviendo como policías”, dijo Trump. “Podríamos ganar Afganistán en dos días o tres días o cuatro días si quisiéramos, pero no busco matar a 10 millones de personas”, añadió el presidente.

Sin embargo, el mandatario anunció que mantendrá aun un contingente significativo allí. 

“Oh sí, tienes que mantener una presencia. Vamos a mantener una presencia allí. Estamos reduciendo esa presencia de manera sustancial, y siempre vamos a tener presencia. Vamos a tener una gran inteligencia”, agregó el presidente.

Le puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__