Redacción BLes – Un informe de la Casa Blanca publicado a fines de octubre indica que los esfuerzos de desregulación realizados por la administración Trump han ahorrado a los estadounidenses más de US$ 26.000 millones en medicamentos genéricos recetados en los últimos 20 meses.
El informe, que fue publicado por el Consejo de Asesores Económicos, señaló que los cambios en la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en el proceso de aprobación de medicamentos genéricos han llevado a una mayor competencia en el mercado, lo que ha reducido el Costos de los medicamentos.
“Encontramos que el crecimiento relativo anual de los precios de los medicamentos recetados se ha desacelerado desde enero de 2017 y estiman que los precios más bajos de los nuevos medicamentos genéricos ahorraron a los consumidores US $26.000 millones de dólares hasta julio de 2018”, asegura el informe.
La Casa Blanca se enfoca principalmente en la aprobación de medicamentos genéricos. El consejo señaló que la entrada de medicamentos genéricos en el mercado es mucho más rápida que la entrada de medicamentos de marca.
Un editorial del Wall Street Journal dijo que desde la inauguración en 2017, la FDA de Trump ha aprobado 1.617 medicamentos genéricos, un promedio de 81 por mes. Esa sorprendente cantidad de aprobaciones es un 17% en los últimos 20 meses, explicó el equipo editorial del Journal.
Le puede interesar: Operación SOS: Trump declara la guerra a las drogas legales e ilegales en EE. UU.
El Consejo dijo en su informe que el aumento en las aprobaciones de medicamentos genéricos ha tenido lugar “a pesar del hecho de que el número de vencimientos de patentes de medicamentos de marca, los precursores necesarios para el ingreso genérico, ha disminuido durante este período”.
Además señaló que 9 de cada 10 recetas vendidas en los Estados Unidos son para medicamentos genéricos.
Desde el inicio de su mandato, Donald Trump ha sido muy crítico con los precios de los medicamentos recetados y ha puesto la reducción de los precios de estos una prioridad de su administración.
“Hemos estado trabajando duro en esto – ¡y solo va a mejorar!”, afirmó Trump en un tuit en el que compartía el editorial del Journal el jueves.