Redacción BLes – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el domingo que está considerando publicar la transcripción de su conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky. 

El mandatario responde así a las acusaciones anónimas difundidas por los medios de comunicación de que presionó a su homólogo ucraniano para que investigara al hijo del candidato presidencial Joe Biden y sus negocios en Ucrania durante una llamada telefónica el 25 de julio, según The Hill.

El presidente dijo el domingo que durante esta conversación el tema del hijo del ex vicepresidente salió, sin embargo, aclaró que no le pidió a su homólogo ucraniano hacer nada. 

[Nada más que ver aquí: Rusia, racismo, recesión. Hay mucho por ver aquí: China, Clinton, colusión- Parte 2]

“La conversación que tuve fue en gran medida de felicitación, fue en gran parte corrupción, toda la corrupción que estaba teniendo lugar”, explicó Trump.

“Fue en gran parte el hecho de que no queremos que nuestra gente, como el vicepresidente Biden y su hijo, causen más corrupción de la que ya hay en Ucrania”, declaró Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia Houston para un mitin con el primer ministro indio Narendra Modi de acuerdo con The Hill.

[El momento preciso, el lugar preciso, la gente precisa]

Hunter Biden trabajaba para una compañía energética ucraniana al mismo tiempo que su padre, Joe Biden, era vicepresidente del gobierno bajo Barack Obama. 

Biden narró en 2018 ante especialistas en política exterior en el Consejo de Relaciones Internacionales cómo amenazó al presidente ucraniano Petro Poroshenko en marzo de 2016 con que la administración Obama retiraría US$ 1.000 millones en garantías de préstamos estadounidenses, enviando a la ex república soviética a la insolvencia, si no despedía de inmediato al Fiscal General Viktor Shokin. 

El fiscal en ese momento estaba liderando una amplia investigación de corrupción en la empresa de gas natural Burisma Holdings, donde trabajaba el hijo de Biden y, cediendo a la presión del vicepresidente, efectivamente fue despedido, de acuerdo a The Hill. 

En este marco es que ahora la campaña de Joe Biden pide la publicación de la transcripción de la llamada telefónica entre Trump y el líder de Ucrania. 

“Tomaremos una determinación sobre cómo liberarlo, lanzándolo, contando lo que dijimos”, dijo el presidente a los periodistas. 

“El problema es que, cuando hablas con líderes extranjeros, no quieres que los líderes extranjeros sientan que no pueden hablar abiertamente”, agregó Trump.

“Y lo mismo con un presidente estadounidense. Tu quieres que ellos puedan expresarse sin que piensen que cada palabra suya saldrá y se extenderá por todo el mundo”.

A pesar de todo, el mandatario reconoció que sabe que cuando habla por teléfono hay muchas personas escuchando, incluyendo agente de inteligencia, pero que lo hacen con su autorización. 

Por su parte el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que publicar el contenido de la llamada no es apropiado “salvo en las circunstancias más extremas”, reportó ACB

“Es el caso raro. Esas son conversaciones privadas entre líderes mundiales y no sería apropiado hacerlo, excepto en las circunstancias más extremas. No hay evidencia de que eso sea apropiado aquí en este momento”, agregó.

“Creo que, si el vicepresidente Biden se comportó de manera incorrecta, si estaba protegiendo a su hijo e intervino con el liderazgo ucraniano de una manera corrupta, creo que debemos llegar al fondo de eso”, afirmó Pompeo según ABC.

Sigue leyendo:

. Nada más que ver aquí: Rusia, racismo, recesión. Hay mucho por ver aquí: China, Clinton, colusión- Parte 2.

. El momento preciso, el lugar preciso, la gente precisa.

. Rusia tendría evidencia de los supuestos abusos a menores cometidos por el principe Andrew.

Le puede interesar: Clinton-China: La verdadera colusión (Parte 1)

videoinfo__video2.bles.com||732de8603__

Ad will display in 09 seconds