Redacción BLes – Dos testigos que se presentaron en la audiencia del juicio político contra el presidente estadounidense Donald Trump el martes testificaron que el papel del hijo de Joe Biden en Ucrania planteó preocupaciones sobre un posible conflicto de intereses, informó Fox News.

La representante republicana por Nueva York Elise Stefanik interrogó al teniente coronel Alexander Vindman y a la asesora del vicepresidente Mike Pence Jennifer Williams, sobre las acusaciones de corrupción que pesaban sobre la empresa ucraniana de gas natural Burisma Holdings.

Hunter Biden se desempeñaba como consultor en la junta directiva de Burisma, mientras que su padre, el exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, dirigía los esfuerzos de Ucrania en materia de política y lucha contra la corrupción para la administración Obama, explicó el medio estadounidense.

Ambos testigos, interrogados por Stefanik en la Cámara de Representantes, admitieron que esta dualidad podría representar un conflicto de intereses.

“¿Está de acuerdo en que Hunter Biden, en la junta de Burisma, tiene el potencial para la aparición de un conflicto de intereses?”, preguntó la representante republicana.

Vindman contestó: “Ciertamente, el potencial, sí”.

Ante la misma pregunta, Williams coincidió: “Sí”.

“Cada testigo que ha testificado y se le ha preguntado esto ha respondido que sí”, sintetizó Stefanik, citada por Fox News.

Los intereses de Biden en Ucrania

Desde que comenzó el ‘Caso Ucrania’, tanto el presidente Trump como representantes del Partido Republicano han denunciado que en realidad el foco de la investigación tendría que estar puesto en cómo el exvicepresidente Biden presionó al gobierno del expresidente ucraniano Petró Poroshenko para que este destituyera al fiscal general ucraniano Viktor Shokin.

Shokin estaba investigando un enorme caso de corrupción de la compañía gasífera Burisma. El hijo de Biden, Hunter, era asesor de la empresa en ese entonces.

Las denuncias de los republicanos tienen una prueba contundente: Joe Biden reconoció públicamente al menos dos veces que había amenazado a Poroshenko con no enviarle ayuda económica si este no despedía al fiscal.

Ahora que comenzó el juicio a Trump por el ‘Caso Ucrania’ los testimonios de los testigos confirman este hecho.

En efecto, George Kent, un alto funcionario del Departamento de Estado, en su declaración, confirmó que la Administración Obama presionó al gobierno ucraniano para que destituyera al fiscal Shokin que estaba investigando a la firma ucraniana Burisma y sus vínculos con el vicepresidente de Obama, Biden, y con el secretario de Estado, John Kerry.

Según Kent, quien fue convocado por los demócratas para declarar en las audiencias, Victoria Nuland, una alta funcionaria del Departamento de Estado bajo la gestión Obama, a finales de 2015 “estuvo conectada a un golpe de estado en el que el Estado Profundo estaba involucrado”, apuntó el medio alternativo The Gateway Pundit.

Funcionarios de Obama, entre ellos Nuland y el embajador ucraniano, hablaron de derrocar al gobierno ucraniano y reemplazar a los funcionarios, con la aprobación del entonces vicepresidente Joe Biden.

Este hecho quedó expuesto en varios testimonios, algunos de ellos fueron recolectados para un documental de Oliver Stone para el caso Ucrania.

Paralelamente, el vicepresidente Joe Biden presionó al gobierno ucraniano para que retirara al fiscal Shokin del caso en el que estaba investigando a su hijo en la compañía Burisma, tal como viene denunciando el presidente Trump.

“¡Esta es la verdadera y única historia!”, escribió el mandatario, compartiendo un video sobre la presión de Biden al gobierno ucraniano.

En ese marco es que el presidente Trump ha sido demandado por los legisladores demócratas, impulsando un juicio político contra él. La oposición demócrata alega que este habría llamado en julio al mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelensky, supeditando una ayuda militar a cambio de que el gobierno ucraniano investigue al exvicepresidente de EE. UU. Joe Biden, quien es su rival político en las elecciones de 2020.

Sin embargo, la Casa Blanca negó enfáticamente las acusaciones hechas contra el presidente y, de hecho, publicó las transcripciones reales de las conversaciones sostenidas entre ambos presidentes.

En el diálogo se observa que Trump no presionó ni ofreció ningún tipo de retribución militar o económica a Ucrania para que investigara al hijo de Joe Biden, quien estaba involucrado en un megacaso de corrupción de la principal empresa gasífera del país europeo.

El diplomático Kent, citado por Fox News, añadió al respecto en su declaración ante el Comité de Inteligencia que expresó su preocupación con la oficina del exvicepresidente Biden en 2015 de que el papel de su hijo Hunter en la junta directiva de Burisma podría presentar “la posibilidad de la percepción de un conflicto de intereses”.

El alto funcionario del Departamento de Estado también señaló ante el Congreso el mes pasado, durante su declaración a ‘puertas cerradas’, que había planteado repetidamente preocupaciones a la administración Obama sobre Burisma.

En ese sentido, el teniente coronel Vindman expuso que estaba al tanto de la mala reputación de la compañía gasífera acerca de hechos de corrupción.

Durante su participación en el interrogatorio, la representante Stefanik señaló que, en efecto, hay preocupaciones con respecto a la compañía y al papel que ejerció allí el hijo de Joe Biden.

“Sin embargo, [el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representante, el representante demócrata por California] Adam Schiff se negó a permitir que este comité llamara a Hunter Biden, a pesar de nuestras peticiones”, cuestionó Stefanik.

A principios de noviembre, los republicanos en el comité le presentaron a Schiff una lista de testigos propuestos para la fase abierta de las audiencias. Las personas a citar incluían a Hunter Biden, su ex socio Devon Archer, el denunciante ‘anónimo’ de Ucrania y otros.

Schiff se negó a llamar a esos testigos.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Clinton-China: La verdadera colusión (Parte 1)

videoinfo__video2.bles.com||732de8603__

Ad will display in 09 seconds
Temas: