Redacción BLes – El testigo estrella en la investigación contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por presuntamente presionar a su homólogo ucraniano, tiene vínculos con la cuestionada empresa que contrató al hijo del demócrata Joe Biden, Burisma Holdings. 

El embajador interino de Estados Unidos en Ucrania, Bill Taylor, testificó esta semana ante el comité del Congreso que lleva a cabo el juicio político contra el presidente Trump por, supuestamente, haber presionado al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara a su rival político Joe Biden durante una llamada de teléfono el 25 de julio. 

Todo el asunto gira en torno al hecho de que el hijo de Joe Biden, Hunter, fue contratado por la empresa energética ucraniana, Burisma Holdings en cuanto su padre puesto al frente de los asuntos de Ucrania en 2014, por el entonces presidente Barack Obama.

Sin experiencia alguna en el sector energético ni en Ucrania, Hunter Biden pasó a formar parte de la junta directiva del gigante energético con un sueldo de 50.000 dólares mensuales. 

En marzo de 2018, Joe Biden explicó muy orgulloso cómo en 2016 amenazó al presidente ucraniano con retirarle una ayuda de 1.000 millones de dólares a menos que despidiera a su fiscal general, Viktor Shokin, que estaba en esos momentos investigando la empresa de su hijo. 

Ahora, los legisladores demócratas del Congreso están investigando a puerta cerrada la llamada entre los mandatarios Trump y Zelenski para presentar una solicitud de inhabilitación del presidente Trump acusándole de haber presionado al presidente ucraniano para que investigara a Joe Biden y su hijo. 

Vínculos el embajador interino con la cuestionada Burisma

Taylor aseguró en su declaración que el presidente Trump presionó en la llamada a Zelenski para que este ordenara una investigación sobre Biden y su hijo, algo que tanto el propio presidente ucraniano como la transcripción de la conversación publicada por la Casa Blanca desmienten.  

Sin embargo, una investigación del medio Breitbart  ha desvelado estrechos vínculos entre Taylor y la empresa energética que contrató a Hunter Biden. 

El diplomático tiene relaciones con el Atlantic Council, que está financiado y trabaja en asociación con Burisma Holdings, según Breitbart

Además, Taylor ha ejercido como asesor principal durante los últimos nueve años del US-Ukraine Business Council (USUBC por sus siglas en inglés) que ha sido co-anfitrión de eventos con el Atlantic Council y ha participado en eventos organizados conjuntamente por el Atlantic Council y Burisma.

Otro personaje vinculado a este triángulo de organizaciones alrededor de la polémica Burisma Holdings es David J. Kramer, quien ayudó a difundir a múltiples medios de comunicación y a la administración Obama un expediente no verificado vinculando a Trump con Rusia en cuanto este ganó las elecciones en 2016, según informó la República de Arizona. 

“No ‘quid pro quo’ de ningún tipo”

En su testimonio, Taylor aseguró a los legisladores que el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland le había confesado que el presidente Trump quería que Zelenskyy hiciera una declaración pública diciendo que había ordenado la investigación sobre los Biden y que de eso dependía una ayuda militar estadounidense a Ucrania. 

Sin embargo, en un intercambio de mensajes de texto publicados por el New York Times (NYT), Sondland dejó claro a Taylor que el presidente Trump de ninguna manera exigió un quid pro quo [una cosa por otra].

“Creo que es una locura retener la asistencia de seguridad para obtener ayuda con una campaña política”, escribió Taylor a Sondland, según el NYT.

A lo que Sondland respondió: “Bill, creo que estás equivocado acerca de las intenciones del presidente Trump. El Presidente ha sido claro como el cristal, no quid pro quo de ningún tipo”.

Esta ilustración gráfica resalta la larga brecha en un intercambio de mensajes de texto entre el embajador de Estados Unidos en la UE, Gordon Sondland, y el encargado de negocios Bill Taylor en septiembre;
Esta ilustración gráfica muestra el intercambio de mensajes de texto entre el embajador de Estados Unidos en la UE, Gordon Sondland, y el encargado de negocios Bill Taylor en septiembre. (Fuente: Cámara de Representantes vía AP)

“El presidente [Trump] está tratando de evaluar si Ucrania realmente va a adoptar la transparencia y las reformas que el presidente Zelensky prometió durante su campaña. Sugiero que paremos este intercambio de mensajes”, agregó Sondland. 

Información de cuarta mano

Además de estos sospechosos vínculos, Taylor mismo reconoció en su declaración ante el comité de 15 páginas que todas sus afirmaciones eran, en realidad, información de cuarta mano, como puso de manifiesto el representante republicano Lee Zeldin de Nueva York en un tuit. 

“En esa referencia, no hay [conocimiento] de primera mano del Embajador Taylor. No es de segunda mano del embajador Taylor. No es de tercera mano del embajador Taylor ”, aseguró Zeldin.

“¡La gran referencia sustantiva a ‘Biden’ en el testimonio de Taylor filtrada por los demócratas fue información de 4ª mano!”, escribió el republicano. 

“Taylor dijo que [el director principal del Consejo de Seguridad Nacional para asuntos europeos y rusos] Tim Morrison le dijo que Sondland [el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea] le dijo a Morrison que el presidente [Trump] le dijo a Sondland que el presidente [Trump] le dijo a Zelensky [presidente ucraniano]”, prosiguió Zeldin.

“Sobre el proceso y la sustancia, todo esto es una broma”, agregó. 

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. Caso Ucrania: La administración Obama presionó para despedir al fiscal que investigaba al hijo de Biden, reveló diplomático.

. EE. UU.: Piden que se investigue a Joe Biden y su hijo por posibles irregularidades en Ucrania y China.

. La Administración Obama ignoró advertencias sobre los negocios de Hunter Biden en Ucrania.

Te puede interesar: ¿Quién es Q? El plan para destruir EE. UU. en 16 años

videoinfo__video2.bles.com||99ca5d0cd__

Ad will display in 09 seconds