Redacción BLes – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en campaña que retiraría a Estados Unidos de las interminables guerras en las que el país estaba involucrado y que suponían una enorme pérdida de vidas y recursos económicos, como Afganistan o Siria, donde han fallecido 67 soldados estadounidenses a fecha de 15 de octubre. 

Mientras la mayoría de veteranos apoya el desempeño del presidente en política exterior, el senador republicano por Utah, Mitt Romney, criticó en una entrevista a Axios la decisión del presidente Trump de retirar al país de la guerra de Siria.

Poco a poco, el mandatario ha ido cumpliendo esas promesas y este verano anunció la retirada de más de la mitad de los efectivos que están desplegados en Afganistán dejando alrededor de 8.600 tropas, según VOA

En lo que respecta a Siria el presidente anunció el 7 de octubre la retirada de la mayor parte de los 1.000 soldados estadounidenses del norte del país, según Fox News.

Romney, quien disputó sin éxito la presidencia a Barack Obama en las elecciones de 2012, criticó esta decisión y acusó a Trump de abandonar a los kurdos a los que considera aliados, pero a quien Turquía acusa de terrorismo.

Trump defendió su decisión argumentando que los kurdos “lucharon con nosotros, pero se les pagó enormes cantidades de dinero y equipo para hacerlo. Han estado luchando contra Turquía durante décadas”, dijo Trump en una serie de tuits.  

Además, la Casa Blanca ayudó a negociar un alto el fuego de 120 horas para que las fuerzas lideradas por los kurdos pudieran retirarse de la zona segura de 32 kilómetros en la frontera entre Siria y Turquía. 

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan lleva meses amenazando con lanzar una ofensiva militar transfronteriza al considerar al contingente sirio kurdo como una amenaza para su país.

Apoyos a la retirada de Siria

A pesar de la críticas de Romney y de los demócratas, lo cierto es que la decisión de Trump tiene muchos apoyos, especialmente entre los veteranos.

Una serie de encuestas llevadas a cabo este verano mostraron que la mayoría de los veteranos creen que las guerras en Irak y Afganistán y el compromiso militar en Siria no valieron la pena, informó USA Today.

En general, el 57% de los veteranos asegura que apoyan la gestión de Trump como comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Por su parte, el oficial del Ejército de los EE. UU. y colaborador de la Fundación Future of Freedom, Danny Sjursen destacó

“El presidente Trump hace bien en retirar las tropas estadounidenses de Siria. La continuación de la acción militar en Siria es todo riesgo y ninguna recompensa, una fórmula para el desastre y la guerra sin fin. Es sobre la roca de Siria – entre otros conflictos en curso – que el futuro de la política exterior de EE.UU. y el destino de la propia Constitución puede ponerse a prueba”.

Asimismo el senador republicano del estado de Kentucky, Rand Paul ratificó su apoyo a la decisión del presidente Trump de retirar a Estados Unidos de la guerra en Siria durante una entrevista telefónica en el programa de “Tu mundo con Neil Cavuto” de Fox News. 

“Estoy con [el presidente Trump] hoy, ya que una vez más cumple sus promesas de detener nuestras guerras interminables y tener una verdadera política exterior de América Primero”, aseguró. 

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. “Una vez más cumple sus promesas”: Senador republicano apoya la postura de Trump en Siria.

. EE. UU. inicia el retiro de sus tropas del norte de Siria.

. Hillary Clinton es la ’reina de los belicistas, la encarnación de la corrupción’, asegura candidata a la presidencia de EE. UU. .

Te puede interesar: Clinton-China: La verdadera colusión (Parte 1)

videoinfo__video2.bles.com||732de8603__

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.