Redacción BLes – La Patrulla Fronteriza de EE. UU. detuvo a 851.000 inmigrantes que entraron de forma ilegal desde México, en el año fiscal de 2019, informó el Washington Examiner.

En su informe explicó que obtuvo la cifra de manera exclusiva, y que los arrestos supondrían el mayor número de incidentes registrados en un año en la frontera sur desde 2007.

Entre los detenidos la mayoría eran centroamericanos, contándose más de 250.000 guatemaltecos y 250.000 hondureños, reflejó el rotativo capitalino.

[“El Chapo” Guzmán habría entregado millonario soborno para el presidente de Honduras]

Entre los 851.000 detenidos no se incluirían arrestos adicionales, así como tampoco las personas que no lograron ingresar a los EE. UU. desde Canadá, las costas del Pacífico y el Atlántico, debido a las labores de la Patrulla Fronteriza.

La Oficina de Operaciones de Campo, un brazo de la patrulla estadounidense que gestiona los puertos de entrada, contabilizó que hasta finales de agosto, 263.000 personas también habían solicitado ingresar al país, describió el Washington Examiner. 

[Polémica en la NFL: Un jugador cristiano fue multado por usar un pañuelo con la leyenda “Hombre de Dios”]

Asimismo, destacó que en comparación con el último siglo se percibió un aumento importante en la cantidad de inmigrantes ilegales que afirmaron ser parte de unidades familiares que arriban a la frontera entre EE. UU. y México, arrestando a más de 450.000 hasta finales de agosto de 2019, en comparación con los menos de 80.000 que se registraban cuatro años antes.

Lagunas legales explotadas

El exdirector interino de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense, Thomas Homas, testificó ante el Congreso que tal incremento era “una respuesta directa a las lagunas en nuestras leyes que están siendo explotadas”.

“Estos grupos familiares continúan viniendo porque son incentivados y recompensados ​​por venir e ingresar ilegalmente a nuestra frontera porque saben que el DHS debe liberarlos dentro de 20 días por ley y se les permitirá permanecer en los EE. UU. indefinidamente mientras esperan los procedimientos del tribunal de inmigración, si eligen aparecer en absoluto”, añadió.

“Lo que está sucediendo en nuestra frontera sur no tiene precedentes en mis 34 años de servicio de varias maneras. La composición de los que entran ilegalmente no tiene precedentes porque el 70 por ciento de los que entran son unidades familiares o niños no acompañados”, continuó diciendo.

“También es inaudito que la mayoría de los que cruzan abusan de las leyes de asilo y hacen solicitudes fraudulentas de asilo y se aprovechan de los vacíos legales que el Congreso se ha negado a cerrar”, afirmó.

Riesgos de seguridad

“Como un veterano de 34 años en la aplicación de la ley de inmigración, estoy extremadamente preocupado por los crecientes riesgos para la seguridad pública, la seguridad nacional y el estado de derecho de nuestra nación, debido a la inmigración ilegal e incontrolada. La crisis actual se extiende mucho más allá de nuestra frontera sur. Afecta a casi todas las principales ciudades de Estados Unidos”, enfatizó Homan.

“Esto no es una crisis fronteriza, es una crisis nacional”, concluyó.

A pesar de que los 851.000 se consideran el récord de los últimos doce años, este septiembre, las autoridades estadounidenses arrestaron solo a unas 40.000 inmigrantes ilegales en Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Este número representa algo menos de un tercio de las 132.000 detenciones realizadas en mayo, durante la época en que se registró el punto máximo de ingresos ilegales del año fiscal de 2019, que comprendió desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019.

Este desplome en los números se produjo después de que el gobierno de México acordara con EE. UU. reforzar la seguridad, con el objetivo de reducir el tránsito de ilegales a través de su territorio.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. “El Chapo” Guzmán habría entregado millonario soborno para el presidente de Honduras.

. Polémica en la NFL: Un jugador cristiano fue multado por usar un pañuelo con la leyenda “Hombre de Dios”.

. Descarrilamiento de una montaña rusa en México deja dos personas muertas (Video).

Te puede interesar: ¿Por qué el primer año de la presidencia de Donald Trump es considerado un hito histórico?

videoinfo__video2.bles.com||b6284fcbc__