Redacción BLes – Un cortometraje titulado “¿Por qué no asesinamos a más blancos?” que ha estado en exhibición este verano en el Yerba Buena Center de las Artes de la ciudad estadounidense de San Francisco (YBCA por sus siglas en inglés) ha generado una gran polémica. 

El vídeo de 11 minutos, creado por Jonathan García, fue reproducido en bucle durante 33 días desde el 23 de julio al 25 de agosto en el centro de arte, una organización sin ánimo de lucro financiada por la ciudad de San Francisco, en el estado demócrata de California.

García realizó el vídeo bajo el programa de YBCA Fellows en las condiciones que se reflejan en la propia página del centro de quien cobró sueldo y estipendio. 

[Polémica en EE. UU.: Hollywood lanza una película sobre progresistas matando a conservadores por deporte]

La filmación recoge las respuestas de personas de diferentes orígenes raciales a la pregunta de “por qué no asesinamos a más blancos” planteando la existencia de las personas blancas como un problema. 

Los protagonistas del vídeo responden cosas como esta: 

“Estoy enojado con los blancos la mayor parte del tiempo”.

“Es como, parte de ‘lo blanco’ es ser abusivo y violento”.

“La ‘lo blanco’ invade mi vida y mi mente”.

[La Casa Blanca pedirá acelerar la pena de muerte para los culpables de tiroteos masivos]

Algunos de los protagonistas incluso alientan la violencia:

“Creo que, si no estás apoyando a las personas de color para acabar con la supremacía blanca, y eres neutral (…) creo que mereces que te hagan daño”.

“Creo que el daño es radical. Pero creo que a veces se necesita radical”.

Una chica joven incluso afirma convencida que la raza blanca es malvada por naturaleza:

“Creo que la naturaleza insidiosa de ‘lo blanco’ comienza a una edad muy, muy temprana. Y debido al vínculo histórico que tenemos con los niños blancos como miembros puros de nuestra sociedad, no tratamos la maldad y el daño que traen inherentemente a las comunidades de color, al patio de recreo de la escuela, a las clases, a donde quiera que estén”.

A pesar de que el creador ha eliminado el vídeo de su cuenta de Youtube y se ha eliminado también el anuncio que se hizo de la exhibición del filme en Twitter, algunos internautas lo han subido de nuevo a Youtube y ha provocado una fuerte reacción ciudadana. 

Muchos internautas consideran que se está promoviendo el racismo y la violencia contra las personas de raza blanca. 

“Imagínese, imagínese por un momento si esto se dijera sobre un grupo diferente. Sin embargo, a estos grupos se les permite constantemente atacar a los blancos, constantemente, sin parar, en las redes sociales, los medios, etc. Esto tiene que parar, inmediatamente. Esta es la etapa tres en la configuración de un futuro genocidio. La gente necesita despertarse y ver esto por lo que es y cuán extendido está y como se está diseminando por el sistema educativo”, comentó un hombre en Youtube. 

Otro espectador comentó como Facebook había bloqueado su página cuando subió este mismo vídeo a su cuenta. 

“Una de las instituciones culturales más prominentes de San Francisco ha revelado su odio desnudo y violento por toda una raza de personas. Los conservadores podrían señalar que la izquierda no es tan “tolerante” como se anuncia, pero Jonathan García y Yerba Buena parecen haber descartado por completo la noción de tolerancia”, explicó el bloguero Richard Moorhead.

Imagina la indignación si la película dijera por qué no matamos a más gente de color.  Película titulada "Why Don't We Murder More White People" (¿Por qué no asesinamos a más gente blanca?) en el Museo de San Francisco

“Imagina la indignación si la película dijera por qué no matamos a más gente de color”, publicó otro ciudadano en Twitter. 

El YBCA no solo no ha publicado ninguna rectificación, sino que muy al contrario defiende el enfoque.

La directora ejecutiva del YBCA, Deborah Cullinan, escribió el pasado jueves en la web oficial del museo que cree que el “arte debe provocar y desafiar”. 

“Estas no son preguntas [¿por qué no asesinamos más blancos?] que podamos evitar, ya que las ideologías supremacistas blancas y la violencia relacionada con la raza continúan floreciendo en Estados Unidos”, afirmó Cullinan.

Llama poderosamente la atención que un personaje silente del vídeo lleva en todo momento una máscara muy similar a la que utilizan algunos personajes de la violenta película de horror “La Purga”. 

“La Purga” trata de una América futura donde durante una noche al año, todos los delitos, incluidos los asesinatos, son legales.

Precisamente los mismos creadores de esta saga, que cuenta ya con una serie de televisión, estuvieron en el foco de la polémica a principios de agosto por la película “The Hunt” (La Cacería), cuya campaña de promoción lanzaron justo después de los tiroteos de El Paso, Texas y Dayton, Ohio. 

La película de Universal Pictures “The Hunt” se centra en un retiro para los ricos y progresistas de élite que se dedican a “cazar” como animales a los que llaman los “deplorables”.

“Deplorables” fue el apodo escogido para llamar a los conservadores que apoyan al presidente Trump.

El nombre viene a raíz de la frase “cesta de deplorables” que utilizó la ex secretaria de Estado Hillary Clinton en un discurso durante su campaña electoral en 2016 para describir a los seguidores del presidente Trump.

El propio presidente estadounidense, Donald Trump, se hizo eco de esta polémica y afirmó, sin mencionar específicamente al violento filme:

“Lo que están haciendo con el tipo de películas que están produciendo es realmente muy peligroso para nuestro país. Lo que Hollywood está haciendo es un gran perjuicio para nuestro país”.

Nota del redactor: En el tiempo de redactar esta noticia, Youtube ha retirado el vídeo de su canal por “infringir la política de Youtube de incitación al odio”.

Siga leyendo: 

. La Casa Blanca pedirá acelerar la pena de muerte para los culpables de tiroteos masivos.

. Trump asegura que Hollywood es “peligroso” en medio de la polémica sobre la película ‘La Cacería’.

. Polémica en EE. UU.: Hollywood lanza una película sobre progresistas matando a conservadores por deporte.

Le puede interesar: “Esto es tan atroz, tan horrible, la humanidad no puede ser tan mala…”

videoinfo__video2.bles.com||1df94c986__