Redacción BLes – Miles de inmigrantes ilegales que fueron enviados a México para esperar que los tribunales estadounidenses procesaran sus solicitudes de asilo, como determina la política de ‘esperar en México’ del presidente de los EE. UU., Donald Trump, han regresado voluntariamente a sus hogares. 

Un informe publicado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) el 28 de octubre reveló las estadísticas resultantes de la aplicación de los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) implementados por la administración Trump desde principios de 2019. 

Desde enero, la administración ha devuelto 55.000 inmigrantes a México, mientras que actualmente las estimaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) cifran en 20.000 las personas que continúan en el país azteca esperando para tramitar sus solicitudes de asilo. 

Esto significa que “una significativa proporción de los más de 55.000 retornados del MPP han optado por abandonar sus reclamos”, explicó el informe.

El reporte destaca, además, el trabajo de la Organización Internacional de Migraciones, respaldado en parte por el gobierno de los Estados Unidos, que está ayudando a los inmigrantes a regresar a sus hogares de forma gratuita si así lo desean.

Casi 900 inmigrantes habían participado en ese programa de retorno a sus países con asistencia.

“Ahora estamos enviando el mensaje de que, si vienes aquí como un inmigrante económico, no se te permitirá entrar a los Estados Unidos”, dijo el comisionado interino de CBP Mark Morgan según Fox News

Morgan calificó al MPP como un “cambio de reglas del juego” en referencia a que ya no se aplica la política de ‘atrapar y soltar‘, por la que los inmigrantes ilegales detenidos eran liberados en suelo estadounidense en espera de sus juicios y de los que, en la mayoría de los casos, no volvía a saberse nada. 

“Esto está llevando a mucha gente a regresar”, añadió. 

Otro efecto de este retorno, según el informe, es que se convierte en un elemento disuasorio en los países origen de la inmigración ilegal, reduciendo los factores de atracción que llevan a las personas a dejar sus hogares y emigrar al norte. 

Esta semana, el DHS comunicó que ha aumentado a seis el número de puertos de entrada para la tramitación de los MPP con la incorporación del nuevo puerto de Eagle Pass en Texas. 

“El Presidente está utilizando todas las herramientas disponibles para abordar la crisis humanitaria en la frontera para incluir cambios en las políticas nacionales y fomentar la colaboración con nuestros vecinos en la región”, dijo Kevin K. McAleenan, secretario interino del DHS, según el comunicado.

“Los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) han sido un componente clave para el éxito que hemos tenido al abordar la crisis. Confiamos en la integridad y la capacidad del programa para juzgar las solicitudes de asilo rápidamente y con todo el debido proceso”, añadió McLeenan.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. La investigación para intentar destituir al presidente Trump es una cortina de humo, asegura congresista.

. EE. UU.: Detienen a cuatro personas de origen chino por contrabando de embarcaciones militares a China.

. La historia de la pareja provida que quería adoptar a los bebés que las madres fueran a abortar en EE. UU..

Te puede interesar: El Presidente Trump está ayudando a quienes desesperadamente necesitan ayuda

videoinfo__video2.bles.com||71ed0aae4__

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.