Redacción BLes – La población hispana en Estados Unidos ha vuelto a batir un récord en 2018, sin embargo, el crecimiento de este segmento de la población se ha ralentizado según desvelaron nuevos datos del censo oficial. 

La población hispana en EE. UU. en 2018 se situó en los 59,9 millones, 1,2  millones más que el año anterior y 12,1 millones más que 2008, cuando la población latina era de 47,8 millones, según las estimaciones de población recientemente publicadas por la Oficina del Censo de EE. UU.

Sin embargo, durante la última década, el crecimiento de la población entre los hispanos se ha reducido a medida que el número anual de nacimientos de mujeres hispanas ha disminuido, señaló la organización Pew quien analizó los datos. 

Según esta organización, las cifras publicadas arrojan datos muy interesantes. 

El crecimiento de la población entre los hispanos de Estados Unidos se ha desacelerado desde la década de 2000.

De 2005 a 2010, la población hispana de la nación creció en un promedio de 3,4% por año, pero esta tasa disminuyó a 2,0% al año desde entonces.

Los analistas señalan que, aun así, el incremento de la población de hispanos sigue superando al de otros grupos, especialmente los blancos, cuyo crecimiento ha sido insignificante o la población negra que creció menos de un 1%.

Únicamente los asiáticos han crecido más rápidamente que los hispanos, con una tasa del 2,8%.

Otro dato interesante es que ha sido en el sur del país donde la población hispana ha crecido más rápidamente, un 33% en la última década lo que se traduce en un incremento poblacional de 5,6 millones con respecto a 2008.  

Solo hay una excepción a esta tendencia y se produce en estados con poblaciones hispanas muy pequeñas que no están en el sur de país, como Dakota del Norte, cuya población latina creció un 135% entre 2008 y 2018, la tasa de crecimiento más rápida del país. 

Bajando al nivel de condados, el de Los Ángeles (California) vuelve a posicionarse como el que registra más población hispana con 4,9 millones en 2018, seguido del Condado de Harris (Texas) con 2 millones y el Condado de Miami-Dade (Florida) con 1,9 millones.

Otro dato muy relevante es que, a pesar de que la población hispana sigue estando entre los grupos más jóvenes, ha experimentado un significativo aumento de su edad media en la última década. 

Los latinos tenían una edad media de 30 años en 2018, frente a los 27 en 2008. Los blancos tenían la edad media más alta a nivel nacional (44 en 2018), seguidos de los asiáticos (37) y los negros (34).

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Video Destacados