Redacción BLes – El New York Times (NYT) anunció el martes el cierre de su edición en español por falta de rentabilidad. 

En una nota para los lectores publicada en su web, la cabecera neoyorkina explicó que su edición en español no logró audiencia suficiente para ser económicamente rentable.

Esta edición del diario estadounidense se inauguró en febrero de 2016, justo al inicio de la carrera presidencial que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca, con el objetivo de, según el diario: “… adaptar nuestro periodismo y nuestros productos para que sean más relevantes para audiencias nuevas específicas”, informó en su momento Politico. 

[Latinos pro-Trump sorprenden a CNN: Queremos un muro “más largo y más alto”]

El New York Times es uno de los medios de comunicación más críticos con el presidente Trump y esta nueva edición dirigida a una “audiencia especifica” puede ser interpretado como una manera de acercar su contenido, muy favorable al Partido Demócrata, a la gran comunidad hispanohablante de Estados Unidos. 

Cabe destacar que el sitio en español ha ofrecido el contenido en español de manera totalmente gratuita, confiando en la publicidad para los ingresos, al contrario que el contenido en inglés, que es solo para suscriptores. 

[Periodista del New York Times quedó en evidencia por acusar falsamente a Trump de usar información privilegiada]

Históricamente el Partido Demócrata ha captado la mayoría de sus votos en las comunidades afroamericanas e hispanas de Estados Unidos, sin embargo, esto está cambiando. 

El mismo presidente Trump compartió en Twitter que una encuesta realizada a principios de año mostraba un incremento de su popularidad en la comunidad hispana de un 19% hasta situarse en el 50% de aprobación de su desempeño como presidente.

Lo cierto es que los espectaculares datos de empleo publicados en agosto mostraron un descenso del desempleo en las comunidades hispanas y afroamericanas nunca vistas en el país, de acuerdo con el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés). 

Wow, acabo de escuchar que mis números de encuestas con hispanos han subido un 19%, al 50%. Eso se debe a que conocen mejor que nadie el tema de la frontera y quieren seguridad, que sólo se puede conseguir con un muro.

“Wow, acabo de escuchar que mis números de encuestas con hispanos han subido un 19%, al 50%. Eso se debe a que conocen mejor que nadie el tema de la frontera y quieren seguridad, que sólo se puede conseguir con un muro”, escribió el presidente en Twitter.

Y esa aprobación de hispanos al presidente Trump va en aumento, según reporta el medio Político tras estudiar los resultados de varias encuestas como Economist / YouGov (32% aprobación), The Hill y HarrisX (35%), Reuters / Ipsos (36%). 

Estos datos muestran una aumento considerable de aprobación con respecto a las elecciones de 2016, cuando un 23% de hispanos votaron por Trump.

“Estas encuestas sugieren que los hispanos están reaccionando a Trump como presidente de manera más parecida a los estadounidenses en su conjunto”, según el análisis de Político. 

Y no es el NYT el único medio crítico con el presidente republicano el que está sufriendo.

Los índices de audiencia de la cadena de televisión estadounidense CNN se desplomaron aún más en el segundo trimestre del 2019 según los datos compilados por TV Newser.  

En el horario de máxima audiencia la cadena de TV, que también emite en español, se desplomó hasta el puesto 15, perdiendo casi un 40 por ciento de televidentes.

Por el contrario, medios más neutrales con el Partido Republicano, como Fox News, han escalado posiciones en los sondeos de audiencia de TV por cable de manera exponencial en los últimos años hasta situarse en la primera posición, revela TV Newser.

El presidente Trump ha reiterado en varias ocasiones que piensa que los medios que publican noticias falsas, también conocidas como ‘Fake News’ son el enemigo número uno de la gente.

Ahora parece que los datos de audiencia de algunos medios de comunicación, específicamente los más críticos con Trump, muestran que determinadas maneras de reportar sobre la actualidad les están haciendo perder la confianza de los ciudadanos. 

Sigue leyendo:

. Periodista del New York Times quedó en evidencia por acusar falsamente a Trump de usar información privilegiada.

. La CNN vuelve a desplomarse y pierde hasta un 40% de audiencia.

. “Esto es satánico”, califica un periodista al New York Times por intentar reescribir la historia de EE. UU.

Le puede interesar: ¿Quién es Q? El plan para destruir EE. UU. en 16 años

videoinfo__video2.bles.com||99ca5d0cd__