Ya no es sólo el presidente Donald Trump y sus aliados diciendo “no colusión”. El abogado especial Robert Mueller ha llegado a la misma conclusión de que la campaña Trump no conspiró con Moscú para obtener ventaja en las elecciones de 2016.

Mueller tampoco descubrió evidencia procesable en su investigación de 22 meses de que Trump trató de obstruir la justicia impidiendo la investigación, dijo el Procurador General William Barr el domingo.

Sin embargo, el abogado especial no determinó si Trump obstruyó la justicia. Barr dijo que él y el Subprocurador Rod Rosenstein determinaron que no había ningún caso de obstrucción.

Pero Trump reclamó “exoneración completa y total” en ambos frentes, y dijo que la investigación fue el resultado de un “derribo ilegal que fracasó”.

Al salir el domingo por la tarde de Florida para regresar a Washington, Trump habló por primera vez desde que Mueller entregó el informe el viernes, señalando que muchas personas fueron ” muy lastimadas ” en el curso de la investigación.

Se acaba de anunciar que no hubo colusión con Rusia, lo que fue lo más ridículo que he oído nunca. No hubo colusión con Rusia”, dijo Trump a los periodistas. “No hubo obstrucción, ninguna en absoluto. Fue una exoneración completa y total“.

El presidente añadió:

Es una pena que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una pena que su presidente haya tenido que pasar por esto. Antes de que me eligieran, empezó, y empezó ilegalmente. Y, con suerte, alguien va a mirar al otro lado. Este fue un derribo ilegal que fracasó. Y con suerte, alguien va a estar mirando al otro lado. Fue una exoneración completa. No hay colusión, no hay obstrucción“.

Barr, en una carta a miembros del Congreso, dijo el domingo que Mueller no encontró ninguna prueba que relacionara la campaña de Trump con la intromisión en las elecciones rusas después de que su equipo de investigación de 19 abogados y 40 agentes del FBI realizó 500 entrevistas, emitió 2.800 citaciones y ejecutó 500 órdenes de registro.

“La investigación del abogado especial no encontró que la campaña de Trump o cualquier persona asociada con ella conspirara o coordinara con Rusia en su esfuerzo por influir en las elecciones presidenciales de 2016”, dijo Barr en una carta de cuatro páginas en la que resumía el informe Mueller.

La carta del fiscal general cita el informe Mueller diciendo: “La investigación no estableció que los miembros de la campaña de Trump conspiraron o coordinaron con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia electoral”.

Trump había estado inusualmente callado en Twitter todo el fin de semana. Sin embargo, antes de hacer sus comentarios públicos, tuiteó: “No hay colusión, no hay obstrucción, EXONERACIÓN total y completa. “¡MANTENGAN GRANDE A AMÉRICA!

Pero el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, demócrata de Nueva York, dejó claro que no ha terminado.

A la vista de las muy preocupantes discrepancias y la decisión final en el Departamento de Justicia después del informe del Asesor Especial, donde Mueller no exoneró al Presidente, llamaremos al Fiscal General Barr para que testifique ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes en un futuro cercano“.

Al menos algunos detalles del informe del abogado especial probablemente saldrán a la luz, y los demócratas insisten en que todo el asunto no ha terminado.

El equipo de Mueller investigó una posible obstrucción de la justicia en relación con el despido de Trump del director del FBI James Comey en mayo de 2017 y otros asuntos.

Mueller “finalmente decidió no hacer un fallo tradicional de la fiscalía” sobre la obstrucción, dijo Barr en su carta.

“El abogado especial no llegó a una conclusión de una forma u otra sobre si la conducta examinada constituía una obstrucción”, dijo el fiscal general.

Sobre la cuestión de la obstrucción, Barr cita el informe Mueller diciendo que “aunque este informe no concluye que el presidente haya cometido un crimen, tampoco lo exonera”.

También cita el informe diciendo que “la evidencia no establece al presidente en un crimen subyacente relacionado con la interferencia de las elecciones rusas”.

Barr agregó: “El Subprocurador Rod Rosenstein y yo hemos concluido que la evidencia desarrollada durante la investigación del abogado especial no es suficiente para establecer que el presidente cometió obstrucción a la justicia”.

Rosenstein nombró a Mueller, un ex director del FBI, en mayo de 2017 porque el entonces Procurador General Jeff Sessions se había recusado a sí mismo de supervisar la investigación inicial del FBI.

En su carta, Barr dijo que su “objetivo e intención” es publicar la mayor parte posible del informe, “de acuerdo con la ley aplicable”.

Barr dijo en la carta a los presidentes y miembros de alto rango de las comisiones judiciales de la Cámara y del Senado que su revisión del informe Mueller continúa.

“Es obvio que el asesor especial Robert Mueller llevó a cabo una investigación exhaustiva y minuciosa, lo que no sorprende a nadie que lo conozca o que esté familiarizado con su reputación”, dijo el académico jurídico de la Heritage Foundation John Malcolm el domingo por la noche en un correo electrónico a The Daily Signal. “Ha concluido que aunque los rusos intentaron interferir en las elecciones de 2016 (y probablemente en otras), nadie relacionado con la campaña de Trump fue cómplice de esta actividad”.

“En cuanto a la obstrucción de la justicia, Mueller expuso todos los hechos -la mayoría de los cuales eran actos y comentarios públicos que ya han sido diseccionados y analizados- tanto a favor como en contra de este tema”, dijo Malcolm, director del Centro Meese de Estudios Legales y Judiciales de Heritage, añadiendo:

El Procurador General Barr y el Subprocurador General Rosenstein han analizado esa evidencia y han concluido, de manera bastante razonable, que no existe un caso comprobable de obstrucción de la justicia. Esto no es sorprendente dado que la gran mayoría de las personas que obstruyen la justicia lo hacen porque, de hecho, son culpables del asunto que se está investigando, lo cual no es el caso aquí. Aunque los demócratas, sin duda, continuarán investigando estos asuntos, no descubrirán nada que el asesor especial Mueller no haya descubierto y analizado a fondo.

Los republicanos y demócratas quieren que se publique la mayor cantidad posible del informe del asesor especial sobre la interferencia de Rusia en las elecciones, pero por diferentes razones.

El senador Marco Rubio, republicano de Florida, miembro de la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo el domingo anterior que está a favor de que el informe esté disponible con información clasificada redactada.

“Quiero verlo todo. ¿Cuál fue el predicado criminal subyacente para toda la investigación?” Rubio dijo en “Meet the Press” de la NBC, refiriéndose a los tenebrosos comienzos de la investigación del FBI sobre un nuevo presidente electo, Donald Trump.

Rubio dijo que le interesa ver que se haga público algo más que el informe de Mueller a Barr.

“Veamos las aplicaciones de este programa, porque fue un uso extraordinario del poder de vigilancia del gobierno, y tenemos razones legales por las que usted podría utilizarlo, pero muéstrenos por qué lo hizo”, dijo Rubio.

“Cuál era el predicado subyacente para esas aplicaciones del programa FISA (El Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de los Estados Unidos)”, preguntó el republicano de Florida, refiriéndose a las solicitudes del FBI de órdenes para vigilar a los asociados de Trump bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. “Veamos todo eso. Pongamos todo eso también, para que podamos juzgar cómo se llevó a cabo la investigación durante los años de Obama”.

Rubio y otros republicanos esperan exponer los motivos partidistas detrás de la investigación inicial de los posibles vínculos de la campaña de Trump con Moscú.

Un memorándum del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicado el año pasado indicaba que la investigación podría haber comenzado como resultado de un documento de investigación de la oposición contra Trump, conocido como el expediente Steele, que luego se utilizó como base para que el FBI espiara a Carter Page, ex ayudante de la campaña de Trump, durante los últimos días de la administración Obama.

El expediente Steele, que lleva el nombre del ex espía británico Christopher Steele, quien lo compiló, fue financiado por la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton y por el Comité Nacional Demócrata.

El contenido del informe Mueller permaneció oculto el domingo para todos menos para Barr y algunos otros funcionarios del Departamento de Justicia, pero se dice que no pide más acusaciones en la investigación de la intromisión rusa en la campaña de 2016.

Sin embargo, Nadler dijo el domingo anterior que el Congreso debe tener el informe completo para llevar a cabo la supervisión.

“Estados Unidos necesita respuestas sobre lo que está pasando. Espero que el Departamento de Justicia no deje las cosas en suspenso tratando de mantenerlas en secreto”, dijo Nadler en “Conozca a la prensa”, agregando:

También sé que el Departamento de Justicia cree que bajo ninguna circunstancia puede acusar a un presidente en ejercicio por nada. Eso significa que no pueden responsabilizar a un presidente en ejercicio. Y por consiguiente, la única institución que puede hacerlo es el Congreso, y el Congreso debe obtener toda la información que esté disponible. … Si no podemos hacerlo, el presidente está por encima de la ley.

La investigación de 675 días de Mueller terminó oficialmente el viernes, cuando el abogado especial entregó su informe a Barr en el Departamento de Justicia. Barr, que asumió el cargo el mes pasado, había indicado el viernes por la noche que podría informar a algunos miembros del Congreso sobre el informe del domingo.

Nadler dijo que los comités de la Cámara controlados por los demócratas harían investigaciones adicionales de la administración Trump, pero que ver la mayor parte del informe Mueller minimizaría la duplicación de esfuerzos.

Necesitamos ver todas las pruebas y no deberíamos perder nuestro tiempo y el tiempo y el dinero público recreando la misma información entrevistando a todos los mismos testigos”. No hay necesidad de esa duplicación en absoluto”, dijo Nadler.

Doblar con una investigación del Congreso sobre asuntos que Mueller ya ha investigado parece ser la forma en que los demócratas responden a un informe que aparentemente no resultó como ellos querían, dijo el representante Doug Collins, republicano por Georgia, miembro de alto rango de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes.

“Creen que pueden entrar en el Comité Judicial y en cualquier otro comité con un presupuesto limitado, un poder de citación limitado o personal limitado y enfrentarse a una investigación que duró 22 meses, tenía un poder de citación ilimitado, tenía muchos investigadores, y creen que pueden encontrar algo más que ellos”, dijo Collins en “Fox News Sunday”.

“Creo que están tristemente equivocados, y creo que el pueblo estadounidense se dará cuenta de ello”, dijo.

Bajo las directrices del Departamento de Justicia diseñadas para proteger a los que no son acusados, el informe completo no puede hacerse público sin el consentimiento del fiscal general, de acuerdo con otras investigaciones criminales, dijo Hans von Spakovsky, un ex abogado del Departamento de Justicia.

“Barr ha dejado claro que va a hacer exactamente lo que el reglamento dice que debe hacer”, dijo el sábado en Fox News Channel von Spakovsky, ahora miembro jurídico de la Fundación Heritage.

“Lo que todo el mundo debe tener en cuenta es que se trata de un informe confidencial”, dijo von Spakovsky. “Eso es cierto de todos los informes que los fiscales hacen en todas las investigaciones criminales. Lo que dice el reglamento es que [Barr] puede publicar partes del informe o todo si es de interés público”.

El presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff, demócrata de California, entre los más grandes lanzadores de bombas partidarios durante el curso de la investigación de Mueller, sonó más mesurado el domingo.

“Nunca dije que creía que el presidente había cometido el crimen de conspiración”, dijo Schiff antes de que Barr publicara su carta.

“Todos estamos decididos a que este informe no pueda ser enterrado, que ninguna estrategia de informar a un número selecto de miembros evitará la necesidad de transparencia aquí”, dijo en “Face the Nation” de la CBS.

Schiff añadió más tarde: “El informe que creo que vamos a recibir este fin de semana sólo va a ser una conclusión muy general”.

Schiff dijo el viernes que esperaría que Mueller testificara ante el Congreso. Nadler, sin embargo, dijo que no quiere llamar a ningún testigo ante el Comité Judicial a menos que sea necesario.

La falta de acusaciones adicionales y de pruebas de colusión entre la campaña Trump y los rusos, basadas en sondeos del Congreso, son indicadores de lo que el informe concluirá, predijo el representante Jim Jordan, republicano de Ohio, miembro de alto rango de la Comisión de Reforma y Supervisión de la Cámara.

“Hasta la fecha, no ha habido ni una sola prueba que demuestre ningún tipo de coordinación, colusión y conspiración entre la campaña de Trump y Rusia para influir en las elecciones”, dijo Jordan el domingo por la mañana en el programa “Enfrentar a la nación”.

Jordan señaló que la investigación se remonta más atrás que la sonda Mueller.

“Cuando todo esto comenzó, en mayo de 2017, el Departamento de Justicia ya había estado investigando este asunto. Comenzaron en 2016, a finales del verano de 2016”, dijo.

En referencia al testimonio en el Congreso de Comey y de la ex-abogada del FBI Lisa Page, Jordan dijo:

Durante todo el proceso hasta que se nombró al abogado especial en mayo de 2017, no hubo tampoco evidencia de colusión. Porque cuando depusimos a Lisa Page, cuando depusimos a Jim Comey, ambos nos dijeron que, hasta el momento en que Comey dejó el FBI, no había evidencia de colusión.

Ahora, 22 meses después, todavía no parece haber ninguna evidencia de ningún tipo de coordinación entre la campaña de Trump y Rusia para influir en las elecciones. Leeremos el informe y veremos lo que dice, pero esos parecen ser los hechos tal como los conocemos.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

 

Ir a la portada de BLes.

Video Destacados