Redacción BLes – El departamento de Justicia de Estados Unidos acusó el lunes a tres altos cargos de JPMorgan de presuntas extorsiones y manipulación de precios de metales como el oro, la plata, el platino y el paladio entre 2008 y 2016.

En un comunicado oficial, Brian Benczkowski, asistente del fiscal general, explicó que los cargos provienen de una investigación actualmente en curso sobre presuntas prácticas comerciales fraudulentas masivas en JPMorgan que generaron “millones de dólares en ganancias” para el banco y “decenas de millones de dólares en pérdidas” para sus clientes. 

En una acusación presentada en el Distrito Norte de Illinois, se imputó a tres personas, dos directores actuales y un exdirector de JPMorgan, de una conspiración de crimen organizado y otros delitos federales en relación con su presunta manipulación de los mercados para contratos a futuro de metales preciosos.

[El Presidente Trump sugiere investigar la relación de los Obama con Netflix]

Los acusados ​​son Michael Nowak, ex director gerente de la sección de metales preciosos de JPMorgan, Gregg Smith, y Christopher Jordan, estos dos últimos directores ejecutivos y comerciantes del mismo departamento.

Entre mayo de 2008 y agosto de 2016, los acusados ​​y sus cómplices supuestamente se dedicaron a la falsificación, el fraude y la manipulación del mercado mientras trabajaban en el escritorio de metales preciosos de JPMorgan, según explica el comunicado.

[“Es lo más cerca que hemos estado de un golpe de estado”: dice un congresista sobre la falsa acusación a Trump de colusión rusa]

Los acusados presuntamente colocaron órdenes que no tenían la intención de ejecutar en un esfuerzo por crear liquidez e influir en los precios del mercado. 

Los fiscales acusaron a los altos ejecutivos de “conspiración para conducir los asuntos de una empresa involucrada en el comercio interestatal o extranjero a través de un patrón de actividad de crimen organizado”, explicó Bloomberg.

Esta acusación hace referencia a Ley de Organizaciones Corruptas e Influyentes de Racketeer, o RICO, una norma que a menudo se usa contra las redes del crimen organizado, acusando a cada uno de sus miembros.

“Basado en el hecho de que era una conducta que estaba muy extendida en el departamento [de metales de JPMorgan] – este estuvo involucrado en miles de episodios durante un período de ocho años – ese es precisamente el tipo de conducta que el estatuto de RICO está destinado a castigar”, dijo Brian Benczkowski a los periodistas, según Bloomberg. 

De invocarse esta ley, JPMorgan podría enfrentar un riesgo legal más profundo, yendo más allá de las varias personas que ya han sido procesadas.

Otros dos ex comerciantes de metales preciosos en JPMorgan, John Edmonds y Christian Trunz, se declararon culpables en el último año en relación con esta investigación, de acuerdo con el comunicado oficial. 

Un tercer comerciante de metales preciosos, Corey Flaum, que trabajó con Gregg Smith en Bear Stearns antes de que JPMorgan lo adquiriera, se declaró también culpable en julio.

Sigue leyendo:

. El Presidente Trump sugiere investigar la relación de los Obama con Netflix.

. “Es lo más cerca que hemos estado de un golpe de estado”: dice un congresista sobre la falsa acusación a Trump de colusión rusa.

. Nada más que ver aquí: Rusia, racismo, recesión. Hay mucho por ver aquí: China, Clinton, colusión- Parte 1.

Le puede interesar: ¿Quién es Q? El plan para destruir EE. UU. en 16 años

videoinfo__video2.bles.com||99ca5d0cd__