Redacción BLes – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció ayer jueves que James Mattis, secretario de Defensa de su administración, se retirará a final de febrero de 2019. 

“El general Jim Mattis se retirará, con distinción, a fines de febrero, después de haber servido a mi Administración como Secretario de Defensa durante los últimos dos años”, escribió el presidente en un tuit. 

“Durante el mandato de Jim, se han realizado enormes progresos, especialmente con respecto a la compra de nuevos equipos de combate”, destacó el presidente. 

Trump también señaló la gran ayuda que el secretario de Defensa prestó en la escena internacional, en especial asistiendo a Trump en su cruzada para lograr que los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, ampliaran sus aportaciones económicas a la alianza defensiva. 

“El general Mattis fue de gran ayuda para que los aliados y otros países paguen su parte de las obligaciones militares”, afirmó el presidente.EE. UU.: El secretario de Estado James Mattis anuncia su retiro del cargo

En una carta que el aún secretario de Defensa ha publicado hoy, Mattis explica que se siente muy orgulloso del progreso que se ha logrado en estos dos años en algunos de los objetivos más importantes de la Estrategia de Defensa Nacional de la administración Trump.

“Poner al departamento [de Defensa] en una base presupuestaria más sólida, mejorar la preparación y la letalidad de nuestras fuerzas y reformar sus prácticas empresariales para un mayor rendimiento”, señaló Mattis en su carta.

Asimismo, Mattis expresó su preocupación ante el avance de Rusia y China que, según él, intentan “conformar un mundo coherente con su modelo autoritario y adquiriendo capacidad de veto sobre las decisiones económicas, diplomáticas y de seguridad de otras naciones para promover sus propios intereses a expensas de sus vecinos”. 

“Mad Dog” Mattis (Perro Loco Mattis) es un comandante con más de 40 años de servicio en el cuerpo de Marines que ha dirigido operaciones militares en Afganistán, Irak y otros países de Oriente Medio.

Tras su retiro del servicio activo desempeñó como Miembro Distinguido de la Familia Davies en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, especializándose en el estudio del liderazgo, la seguridad nacional, la estrategia, la innovación y el uso efectivo de la fuerza militar. 

En enero de 2017 James Mattis se convirtió en el vigésimo sexto Secretario de Defensa de los Estados Unidos y Jefe del Pentágono. EE. UU.: El secretario de Estado James Mattis anuncia su retiro del cargo

El presidente Trump quiso agradecer a Mattis sus años de servicio a la vez que anunció que “un nuevo secretario de Defensa será nombrado en breve”.

Ir a la portada de BLes.