Redacción BLes – El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo aseguró el domingo que Irán no tendrá un arma nuclear durante el mandato de Donald Trump. 

Pompeo destacó en una entrevista con Stephanopoulos del medio ABC, que el acuerdo nuclear [Plan Compreensivo de Acción (JCPOA por sus siglas en inglés)] firmado en 2015 por el expresidente Barack Obama y del que Donald Trump retiró a Estados Unidos era un “camino hacia un sistema de armas nucleares” para el régimen de los ayatolás. 

“Si nos hubiéramos mantenido en el acuerdo nuclear con Irán, habríamos garantizado al ayatolá un camino hacia un sistema de armas nucleares”, aseguró Pompeo.

[“No tienen la capacidad de negociar”: El presidente Trump suspende conversaciones de paz con los talibanes]

El funcionario destacó que las sanciones económicas que está imponiendo Estados Unidos sobre Irán están reduciendo los recursos del régimen para el desarrollo de armas nucleares.  

“Creemos que su economía podría reducirse tanto como 10 o 12 por ciento en el próximo año, y eso es importante. Es importante porque niega su capacidad para construir nuestros sistemas de armas nucleares. Niega su capacidad para trabajar en su programa de misiles”, agregó.

[Obama usó los satélites estadounidenses para espiar al ejército de Israel, según informe]

Según Pompeo, los ataques terroristas se incrementaron luego de firmarse el JCPOA, sin embargo, “ahora Hezbolá está luchando por los recursos. Las milicias chiítas en Irak, lo mismo”, añadió.

El funcionario aseguró que la administración Trump quiere negociar y que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a sentarse con el presidente de Irán, Hassan Rouhani, sin condiciones previas. 

“Lo ha dicho repetidamente. Sabemos cómo debe terminar esto. No queremos violencia. No queremos la guerra con Irán. Lo que queremos es que el régimen revolucionario detenga sus esfuerzos en todo el mundo para poner a Israel en riesgo, poner en riesgo al pueblo estadounidense y brindar seguridad nacional para el pueblo estadounidense” agregó Pompeo.

“Ese es el resultado que estamos buscando. Irán nunca tendrá un arma nuclear bajo la vigilancia del presidente Trump”, concluyó.

Los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA por sus siglas en inglés) informaron en julio que Irán había aumentado el enriquecimiento al 4,5% de pureza, por encima del límite del 3,7% adecuado para la generación de energía civil establecido por el acuerdo de 2015, según Reuters.

La semana pasada el régimen de los ayatolás amenazó a Europa con comenzar a enriquecer uranio más allá del nivel de pureza fisionable del 20%, si no lograba convencer a Estados Unidos para que retirara las sanciones económicas impuestas a Teherán.

Por su parte, el jefe del programa nuclear iraní, Ali Akbar Saleh declaró el domingo, según TRT World, que la Unión Europea no ha mantenido sus compromisos con Irán y que por lo tanto, “Irán continuará reduciendo sus compromisos nucleares mientras las otras partes no cumplan con sus compromisos”.

Sigue leyendo:

. “No tienen la capacidad de negociar”: El presidente Trump suspende conversaciones de paz con los talibanes.

. Obama usó los satélites estadounidenses para espiar al ejército de Israel, según informe.

. Personal de Planned Parenthood admite en un juicio la venta de partes de bebés abortados.

Le puede interesar: Clinton-China: La verdadera colusión (Parte 1)

videoinfo__video2.bles.com||732de8603__