Redacción BLes – La Fundación Donald J. Trump ha acordado disolverse el martes bajo supervisión judicial en relación con la demanda que el Fiscal General del Estado de Nueva York interpuso en su contra por supuesta conducta ilegal y coordinación política ilegal.

Tanto el presidente Trump como las personas vinculadas a la Fundación Donald J. Trump, reiteraron en varias ocasiones su deseo de querer cerrarla desde hace dos años para “no estar en conflicto con la política”. Sin embargo, denuncian que han encontrado obstáculos en la justicia, de personas vinculadas a la oposición demócrata, para poder hacerlo.

El caso lo comenzó a investigar el entonces Fiscal General, Eric Schneiderman, quien se vio obligado a dimitir en junio tras haber sido acusado de abusar sexualmente de cuatro mujeres. La causa la recogió Barbara Underwood, que era abogada del estado y fue nombrada tras la renuncia de Schneiderman.

“Nuestra petición detalló un patrón impactante de ilegalidad que involucra a la Fundación Trump, incluida la coordinación ilegal con la campaña presidencial de Trump, el auto trato repetido y deliberado, y mucho más”, dijo Underwood en una declaración el martes según informa Fox News.

“Esto equivalía a que la Fundación Trump funcionara como poco más que una chequera para servir los intereses comerciales y políticos de Trump”, añadió.

En efecto, la demanda persigue prohibir al presidente Trump del servicio futuro como director de una organización sin fines de lucro de Nueva York durante 10 años, y prohibir a sus hijos Eric y Donald Jr., y a su hija Ivanka de servicio por un año.

Sin embargo, el presidente Trump ha aclarado que desde que asumió su cargo en la Casa Blanca justamente intentó cerrar la Fundación para que no exista algún tipo de incompatibilidad, pero no pudo hacerlo por obstáculos en la justicia.

“La Fundación Trump ha hecho un gran trabajo y ha regalado mucho dinero, tanto mío como de otros, a grandes organizaciones benéficas a lo largo de los años sin pagar cuotas, alquileres, salarios, etc.”, asegura Trump en un tuit.La Fundación Trump acuerda disolverse y repartir sus activos a causas benéficas

El abogado de la Organización Trump, Alan Futerfas, relató a Fox News que la fundación ha estado tratando de “disolver y distribuir sus activos restantes a causas benéficas valiosas desde la victoria de Donald J. Trump en las elecciones presidenciales de 2016”, aseguró.

La Fundación Trump acuerda disolverse y repartir sus activos a causas benéficas“Contrariamente a la declaración engañosa de la Fiscal General del Estado de Nueva York (NYAG por sus siglas en inglés) emitida hoy (…) [quien] intentó evitar la disolución durante casi dos años, privando así a los más necesitados de casi US$ 1,7 millones”, indicó Futerfas.

Por su lado, el presidente Trump denuncia que no le dejaron cerrar su fundación cuando quiso hacerlo para evitar posibles incompatibilidades con el cargo de presidente.

“Ahora, como de costumbre, estoy siendo acosado por Cuomo [Gobernador de Nueva York] y los demócratas con una larga demanda civil iniciada por el desacreditado Fiscal General Eric Schneiderman (…) cuando quise cerrar la Fundación para no estar en conflicto con la política”, afirmó Trump.

También el presidente hace referencia al vínculo entre el ex Fiscal General Scheneiderman con los Clinton. “El oscuro Eric fue jefe de los neoyorquinos de Clinton, y se negó incluso a mirar a la corrupta Fundación Clinton”, asegura Trump.

La imagen se titula: Verdadera caridad vs “Fondos para sobornos” – La diferencia no puede ser más clara.
Imagen comparando las Fundaciones Trump y Clinton. Traducción: Verdadera caridad vs “Fondos para sobornos” – La diferencia no puede ser más clara.

La Fundación Clinton está bajo sospecha de delitos muy serios, como la venta de uranio estadounidense a Rusia mientras Hillary Clinton era Secretaria de Estado. 

“Apenas estamos empezando a trabajar con un par de denunciantes que indicarían que hay una gran probabilidad [de] una actividad impropia significativa que haya ocurrido en y alrededor de la Fundación Clinton“, dijo el legislador Mark Meadows, representante republicano ante la Cámara de los Estados Unidos, según Fox News, citando a The Hill.

“En cualquier caso, sigue y sigue y el nuevo Fiscal General, que ahora está siendo reemplazado por otro Fiscal General (que hizo campaña abiertamente con una agenda de ATRAPAR A TRUMP), hace poco más que despotricar, delirar y politizar contra mí. Nunca seré tratado de manera justa por estas personas, un doble estándar total de ‘justicia'”, reclama Trump. 

La Fundación Trump acuerda disolverse y repartir sus activos a causas benéficas

El martes, Underwood anunció que, tras una decisión judicial a favor del fiscal general, la Fundación “firmó una estipulación” acordando disolverse (lo que llevaba dos años intentando hacer), permitiendo la distribución de los activos caritativos restantes de la Fundación a organizaciones acreditadas y aprobadas por su oficina.

Ir a la portada de BLes