Redacción BLes – Previo al viaje del presidente Donald Trump a Europa, el embajador de los Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, criticó el viernes a la canciller alemana Angela Merkel por sus reducidos esfuerzos a la hora de destinar el 2% del producto interno bruto en defensa, según lo acordado por la alianza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De acuerdo con Reuters, el funcionario estadounidense declaró ante la agencia de noticias dpa: “Es ofensivo suponer que los contribuyentes de los Estados Unidos continúan pagando por más de 50.000 estadounidenses en Alemania, pero los alemanes gastan su superávit (presupuestario) en programas nacionales”.

[Trump asegura que Hollywood es “peligroso” en medio de la polémica sobre la película ‘La Cacería’]

El embajador también señaló que tal actitud por parte de Alemania sólo podría provocar el traslado de las tropas estadounidenses estacionadas en dicho país en dirección a Polonia. De acuerdo con Reuters, las estimaciones fiscales de Alemania en cuanto al aumento del presupuesto en defensa, esperan el próximo año ver un incremento del 1.37% de la producción, antes de caer al 1.24% para el 2023.

Como señala Reuters, Alemania, quien es el segundo miembro más grande de la OTAN, fue instado por países de Europa del Este como Polonia y Letonia a corresponder con el porcentaje del gasto excedente según lo acordado con la OTAN así como ellos lo han hecho.

La embajadora de EE. UU. en Polonia Georgette Mosbacher declaró a través de Twitter: “Polonia cumple con su obligación de gasto del 2% del PIB hacia la OTAN, Alemania no. Aceptaríamos que las tropas estadounidenses en Alemania vengan a Polonia”, informó Reuters.

[EE. UU.: Autoridades federales investigarán la discriminación de atletas femeninas en favor de chicos transgénero]

Estados Unidos cuenta con más de 33.000 tropas en Alemania y tiene 17.000 empleados civiles estadounidenses adicionales de apoyo, de acuerdo con Reuters. 

El embajador Grenell le dio la razón al presidente Trump y a la embajadora estadounidense en el país Polaco Mosbacher en las declaraciones con la agencia dpa y recordó que varios presidentes anteriormente ya le han recordado a la economía más grande de Europa que pague su propia defensa.

Por su parte el presidente Trump está próximo a viajar a Francia para participar de la cumbre del G7, en donde Irán será un tema relevante a tratar, según informó Reuters. El presidente estadounidense también viajará a Polonia y Dinamarca.

También te puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__