Redacción BLes – Estados Unidos y Polonía podrían cerrar un acuerdo sobre tecnología 5G durante la visita del vice presidente Mike Pence a Varsovia mañana 1 de septiembre.  

Pence, que viaja acompañado de su esposa, visitará el país europeo en el lugar del presidente, Donald Trump, que decidió permanecer en los Estados Unidos a consecuencia de la llegada del huracán Dorian. 

Un alto funcionario de la Casa Blanca explicó, según VOA, que uno de los temas que se abordarán durante la visita será la ciberseguridad en el contexto de la nueva tecnología 5G. 

[Nada más que ver aquí: Rusia, racismo, recesión. Hay mucho por ver aquí: China, Clinton, colusión- Parte 2]

La administración Trump siente una gran preocupación por los estrechos vínculos que existen entre Huawei, entre otras empresas tecnológicas chinas, y el régimen totalitario comunista de Beijing. 

De hecho, declaró una emergencia nacional por el riesgo para la seguridad que supone la empresa tecnológica Huawei y le prohibió hacer negocios con empresas nacionales en mayo, aunque este veto aún no ha entrado en vigor.

[“Huawei es una ‘bomba sucia’ dentro de las democracias industriales”, dice exasesor de Trump]

Huawei ha sido acusada de robo de propiedad intelectual, espionaje industrial, de espiar a sus clientes y de violar las sanciones de Estados Unidos a Irán. 

Un acuerdo entre Washington y Varsovia trataría de proteger las redes de telecomunicaciones de la interferencia de proveedores controlados por “naciones adversarias”, dijo el funcionario, según VOA. 

“Se están tomando medidas importantes, algunas de las cuales podremos anunciar en el próximo día o dos, para desarrollar un enfoque común a la seguridad de la red 5G entre nuestros dos países y garantizar un ecosistema 5G seguro y vibrante”, explicó el funcionario. 

La visita de Mike Pence a Polonia se enmarca en un tour donde además visitará Irlanda, Islandia y Gran Bretaña coincidiendo con los actos de conmemoración de los 80 años del inicio de la II Guerra Mundial. 

Huawei en el punto de mira

Steve Bannon, exasesor del presidente Trump, aseguró que Huawei es una herramienta del Partido Comunista Chino (PCCh) y un peligro para las democracias industriales del mundo.

Bannon afirmó en declaraciones a CNBC que las “democracias industriales” están ante una guerra económica que el PCCh emprendió hace aproximadamente 20 años.

Esta guerra se ha dividido en partes, asegura Bannon: “está la guerra financiera, la guerra tecnológica y la guerra militar”.

Bannon asegura que Huawei es parte del ejército chino y que “es un ‘bomba sucia’ en las democracias industrializadas”, si bien piensa que cada vez más personas están despertando a esta realidad.

Recientemente el gobierno de Australia, que ha vetado a la compañía china de su red 5G nacional, urgió a Reino Unido a prohibir al gigante tecnológico participar en la construcción de sus nuevas redes móviles ultrarrápidas, según informó The Sydney Morning Herald. 

En este sentido, el secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió el mes pasado que Estados Unidos podría no ser capaz de compartir toda su inteligencia con Gran Bretaña si no pudiera confiar en su red, y agregó que “esto es justo lo que China quiere: dividir las alianzas occidentales”.

El parlamentario conservador británico Dominic Grieve, escribió un artículo de opinión en The Telegraph advirtiendo que Australia probablemente compartía las preocupaciones de los EE. UU. sobre la seguridad de los intercambios de inteligencia si Gran Bretaña usara los equipos de Huawei.

Y no es solo Huawei, el proveedor chino de telecomunicaciones ZTE también ha estado involucrado en el robo de datos. 

En octubre de 2018, las autoridades de Bruselas arrestaron a un funcionario del Ministerio de Seguridad del Estado chino por intento de robo de datos secretos de aviación de contratistas de defensa estadounidenses.

Sigue leyendo:

. Nada más que ver aquí: Rusia, racismo, recesión. Hay mucho por ver aquí: China, Clinton, colusión- Parte 2.

. “Huawei es una ‘bomba sucia’ dentro de las democracias industriales”, dice exasesor de Trump.

. Padre de una víctima de tiroteo en EE. UU. denuncia la politización de la tragedia.

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__