Algunos medios han sugerido que el presidente Donald Trump, de Estados Unidos, esté considerando el reconocimiento de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela presidente legítimo del país.

Hasta el momento son muchos los países, organizaciones regionales e importantes funcionarios de los Estados Unidos, que han rechazado la toma de poder de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, para un segundo periodo, dadas las irregularidades y faltas de garantías registradas durante los comicios en los que resultó elegido. 

Robert Palladino, viceportavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos en una declaración oficial elogió: “el feroz compromiso con los principios democráticos de los miembros electos de la Asamblea Nacional”, y específicamente el de su presidente, Juan Guaidó, al invocar sus poderes constitucionales, el 12 de enero.

¿Donald Trump reconocería a Juan Guaidó presidente legítimo de Venezuela?
“Hacemos un llamado a todos los venezolanos para que apoyen y respeten el papel de la Asamblea Nacional y para que las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas respeten todas las protecciones que la Constitución otorga a @JGuaido y a los demás miembros de la Asamblea Nacional. #Venezuela”.

Igualmente hacía un llamado “para restaurar el gobierno constitucional y construir un mejor futuro”, ello después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmara que “el régimen de Maduro es ilegítimo” y que Estados Unidos trabajará con países de América Latina para restaurar la democracia en Venezuela.

¿Donald Trump reconocería a Juan Guaidó presidente legítimo de Venezuela?

Por su parte, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que no reconocía al dictador Nicolás Maduro y que “La administración del presidente Trump apoya resueltamente a la Asamblea Nacional de Venezuela, la única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo de Venezuela”.

Entretanto el concierto de países latinoamericanos también rechazaba al autoritario socialista Nicolás Maduro en su segundo período como dirigente de Venezuela.

Así lo declaró la Organización de los Estados Americanos OEA, en Asamblea General, además de que en la resolución urge a los 34 Estados miembros a adoptar “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” para “contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela”.

¿Donald Trump reconocería a Juan Guaidó presidente legítimo de Venezuela?

Asimismo, seis días antes el Grupo de Lima, instó a Maduro a que no asumiera su segundo mandato y transfiriera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Igualmente, el 15 de enero, Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional reafirmo al medio The Hill el apoyo para Juan Guaidó, quien como Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela tiene el poder constitucional de regir al país mientras se elige nuevo presidente.

“Estados Unidos ha expresado su apoyo a Juan Guaidó, quien como presidente de la Asamblea Nacional democráticamente elegida ha declarado valientemente su autoridad constitucional para invocar el artículo 233 y convocar elecciones libres y justas”, dijo Marquis.

Ante este entorno, se hace aún más apremiante la respuesta a la pregunta que se han planteado varios medios de comunicación: ¿Donald Trump reconocería a Juan Guaidó presidente legítimo de Venezuela?

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!